Nos resulta muy curioso y de gran admiración cuando nuestros ojos presencian una pintura artística aplicada a la piel llamada “body painting”. Pero, en realidad, algo que nos parece tan novedoso, tiene unas raíces prehistóricas.

Demostración de Body painting en Thuya Academia

 

El ser humano utilizaba en la antigüedad tierra elementos como sangre de animal, carbón, tiza, extractos de platas, etc. para diferenciar tribus, realizar rituales, camuflarse en guerras, y como no, embellecerse.

A pesar de una enorme evolución en la finalidad, los materiales y la técnica, hoy en día vemos cómo el bodypainting sigue vivo, después de siglos. Actualmente el maquillaje corporal es utilizado en publicidad y eventos. Para ello, profesionales expertos han tenido que formarse y trabajar durante años con gran esfuerzo… para triunfar.

 

¡LLEGÓ EL DÍA!

A la hora de realizar el maquillaje, y con la modelo ya delante, sería casi necesario aplicar el estilismo y el tocado desde un inicio. En ocasiones, el estilismo nos camufla muchas zonas de piel que no sería necesario maquillar. En caso de no aplicarlo, taparemos a nuestra modelo con un albornoz, mientras vamos trabajando.

Para empezar con el trabajo y asegurarnos de no cometer errores, dibujaremos los trazos sobre el cuerpo con un lápiz de ojos blanco, fijándonos en el boceto que realizamos previamente. Una vez trazado el dibujo, procedemos a trabajar la aplicación de colores, que para una mayor pulcritud, aplicaremos los pigmentos por zonas y de claros a oscuros. Yo, personalmente, aconsejo empezar por el rostro, ya que es una de las zonas más visibles y de mayor importancia. Posteriormente aconsejo descender por el tronco, y dependiendo del estilismo, variamos el orden de piernas, brazos o espalda.

Instante de demostración body-paintingUna vez finalizada la aplicación de color, procedemos a finalizar el maquillaje, aplicando escarchas, delineando, haciendo decoraciones con un pincel, texturizando con rejillas y un largo etc, que nos puede hacer que un body painting nos quede espectacular.

A partir de ahora, sólo nos queda disfrutar de nuestra obra de arte…

PUNTOS A DESTACAR:

  • Documentarnos anteriormente a la realización del maquillaje, nos asegura un buen procedimiento y un mejor resultado final.
  • Utilizar pestañas postizas, lentillas, realizar uñas esculpidas basadas en el tema escogido, aplicar escarcha, brillantes… nos puede cambiar para mejor el resultado final del maquillaje
  • El/la modelo será una importante elección. Debemos escoger a una persona que aún sabiendo que va desnuda, se sienta vestida. Por el contrario, no lucirá el maquillaje de la manera que desearíamos.
  • Tenemos que tener en cuenta que siempre nos pueden surgir problemas. Echar material comodín en el maletín nos puede servir de ayuda ante cualquier improvisación.
  • Dependiendo de la complejidad del trabajo, nos puede llevar realizar un maquillaje corporal de cuatro horas hasta ocho o nueve.