closeup de una chica en una piscina debajo del agua, en la parte superior se lee thuya escuela y en el texto se lee el titulo beneficios del termalismo para pacientes oncologicos

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama en el mundo.  En 2021, se confirmaron 276.239 casos solamente en España, según cifras de REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer) y el cáncer sigue siendo la primera causa de mortalidad en el mundo. Aunque esto suene alarmante, cada año sube el índice de supervivencia, todo gracias a la visibilidad que se le ha dado a la enfermedad y los avances en medicina preventiva. El cáncer de mama afecta la mente y el cuerpo, por lo que es importante apostar por tratamientos que retrasen el debilitamiento de ambos.

Balmeoterapia

En 2015, la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación de Balnearios de Galicia publicaron el libro «Oncología Integrativa (II). Integrando otras miradas en el proceso de atención a pacientes oncológicos», el cual recoge pruebas que el uso de la medicina y terapia alternativa mejoran significativamente la calidad de vida física y emocional de pacientes oncológicos. Según la publicación, la balmeoterapia es beneficiosa tanto en la prevención como en el tratamiento y la recuperación de los pacientes.

Un dato muy importante sobre la balmeoterapia es que no tiene contraindicación en pacientes con tratamiento activo o ya recuperados, exceptuando los casos de inmunodepresión, pero cabe mencionar que no está indicada como un tratamiento alternativo, sino como tratamiento complementario a la radioterapia y la quimioterapia para luchar contra los efectos nocivos del cáncer.

en una piscina techada una mujer y un paciente oncológico practican balmeoterapia

Entre los principales beneficios de la balneoterapia existen:

• Alivio del dolor
  • Relajación de los músculos
  • Oxigenación de los tejidos
  • Alivio del estrés
  • Reducción de la fatiga
  • Atenuación de las náuseas
  • Reducción de la ansiedad y depresión
  • Aceleración en el proceso curativo de cicatrices causadas por operaciones
  • Fortalecimiento del sistema inmunitario
  • Eliminación de las toxinas en el colon

dos mujeres dentro de una piscina techada están frente a frente platicando después de haber terminado una sesión de balmeoterapia

También, cabe destacar que la balmeoterapia es un tratamiento asociado a la psiconeuroinmunología, ya que mejora el estado anímico de los pacientes. Muchas veces, debido a los tratamientos que atraviesan, los pacientes ven afectado su aspecto físico, especialmente en su piel y cabello, por lo que esta terapia ayuda a elevar su autoestima y confianza. La parte emocional es tan importante como la física, y hay que tratarla. Además que, los efectos biológicos del choque térmico de las aguas y el efecto antioxidante del agua mineromedicinal sulfurada, benefician al sistema inmunitario.

La estética y el termalismo son áreas sumamente ventajosas para la salud, si deseas aprender más sobre ellas y adentrarte en el mundo del bienestar, puedes apuntarte a nuestro Grado Medio de Estética y Belleza, el  Grado Superior de Termalismo y Bienestar, nuestro Curso de Estética Superior, el Certificado Profesional Nivel III Estética o  nuestro Curso de Estética Integral.