Cuando llega esta época del año y vemos que en nuestros cepillos se quedan atrapados más cabellos de lo normal, nos asustamos. Pero si ya para colmo vemos una caída de pelo en cejas y pestañas, nos da miedo. Sigue leyendo si quieres saber porqué pasa, y qué podemos hacer para evitar esto.
¿POR QUÉ SE CAE EL PELO EN OTOÑO?
Las fases del pelo son tres: la anágena (fase de crecimiento), la catágena (fase de reposo) y la telógena (fase de caída). Con el otoño, estas fases pueden desajustarse, pasando a la fase telógena con mucha más rapidez que de lo normal. Esta alteración no solo afecta al cuero cabelludo, sino al pelo del cuerpo en general (incluidas cejas y pestañas), pero es mucho menos evidente que la caída del cabello.
El folículo piloso de cejas y pestañas es más corto y su ciclo también, por eso se caen en mayor cantidad y más frecuentemente, especialmente en otoño y primavera. Pero tranquilxs, el verano vuelve a afectarles y estas entran en proceso de descanso, por lo que se detiene el de crecimiento y caída. Por lo tanto, los pelos que vemos caer ahora, son los que NO cayeron en verano. Además, en estas épocas de frío, se vuelven quebradizos y por ende, tienden a caer aún más rápido.
¿SE PUEDE EVITAR LA CAÍDA DE CEJAS Y PESTAÑAS?
Según los especialistas, no podemos hacer nada para evitar que los folículos pilosos aceleren sus ciclos, pero sí que podemos tener en cuenta el tiempo que se alarga esta caída. Lo normal es que dure de 1 a 3 meses, y si dura más de cuatro, lo más adecuado sería contactar con un médico para estudiar la situación. Es importante también evaluar si la caída es muy llamativa y hay presencia de pequeñas calvitas o de una retracción de la línea de implantación del pelo. En esos casos, hay que acudir de manera precoz al dermatólogo.
No obstante, es importante nutrir, cuidar y limpiar el pelo de tus cejas y pestañas con productos específicos para el cuidado de ellas, así como el regenerado. En el momento de limpiarlas, lo haremos con un algodón suave y desmaquillante específico para la zona ocular, con movimientos de desliz lentos y cuidadosos. Nada de frotar agresivamente. Y sobre todo, hay que tener extremo cuidado con los sérums de crecimiento, ya que llevan hormonas que pueden ser contraproducentes. “La suplementación con colágeno hidrolizado, biotina, vitaminas y minerales como el zinc y el selenio de forma constante durante tres meses reducirá la caída y activará el crecimiento y grosor de cejas y pestañas”, informa el doctor Ortega, especialista en el área.
PRODUCTOS PARA EL CUIDADO
- SÉRUM POTENCIADOR
- SÉRUM REVITALIZADOR
- SÉRUM VOLUMINIZADOR
- SÉRUM PARA OJOS SENSIBLES
- NUTRICOSMÉTICO PARA PELO Y UÑAS
¿Te gusta el mundo de la estética? Puedes apuntarte a nuestro Grado Medio de Estética y Belleza, el Grado Superior de Termalismo y Bienestar, o nuestro Curso de Estética Integral entre otros.