closeup de manos aplicándose manicura rosa sobre una mesa blanca, en la parte superior se lee Thuya Escuela y en el costado derecho el texto Cómo evitar hongos en las uñas

¿Cómo evitar hongos en las uñas? Sí, así como lo has leído. Y esta vez no nos referimos a los hongos que aparecen en las uñas de tus pies, debido a condiciones como el pie de atleta, sino a las de tus manos. Porque, aunque no lo creas, puede pasar. En especial si estás acostumbradx a usar uñas en gel o con esmaltado semipermanente.

Hongos ¿qué son?

Los hongos son un grupo de organismos eucariotas, que poseen características tanto animales como vegetales, pero pertenecen a su propio reino. Estos organismos proliferan en ambientes oscuros, calientes y húmedos. Los hongos no producen clorofila, es decir que no pueden generar sus propios nutrientes, por lo que viven como parásitos. Cuando viven en la piel humana, se alimentan de la queratina que producimos. Son extremadamente contagiosos por contacto directo y podemos ser portadores de ellos sin presenciar síntomas.

Síntomas

En su mayoría, los hongos en las uñas no suelen causar molestias, pero sí alteran el aspecto estético. Sus síntomas incluyen:

• Engrosamiento.
  • Decoloración.
  • Fragilidad, descamación o irregularidad.
  • Deformidad.
  • Separación del lecho ungueal.
  • Mal olor.
closeup de manos en agua
Source- Polina Tankilevitch

Causas

Algunas de las causas más comunes para hongos en las uñas de las manos o los pies son:

• El envejecimiento, ya que nuestras defensas son menores a medida nos volvemos mayores.
  • Pie de atleta  o uso de calzado ajustado.
  • Tener las uñas dañadas.
  • La diabetes.
  • Inmunosupresión, originada por quimioterapia, VIH, o fármacos biológicos.
  • Mala circulación sanguínea.

Entre las causas, debemos incluir morderse las uñas, sudoración excesiva (también causada por practicar deporte) y, la que queremos abordar después de hacernos una manicura, mantener las manos húmedas.

Una manicura mal hecha

Hacerse una manicura en gel puede ser peligroso, si no se hace de la manera correcta. Ya que, si las uñas están mal adheridas a la superficie, estas pueden acumular humedad sin que te des cuenta. El otro riesgo es no tomar los descansos recomendados entre cambios. Ya que no damos tiempo a que la uña se recupere, debilitándola cada vez más. Es dañino hacerse manicuras semipermanentes constante y repetidamente, sobre todo, si se hacen con una mala técnica o por profesionales no calificados.

closeup de manicura semipermanente siendo aplicada
Source- Cottonbro Studio

Prevención

• Ve a salones profesionales al momento de hacerte una manicura.
  • Mantén tus manos limpias, secas e hidratadas.
  • Trata de mantener tus uñas cortas. Córtate las uñas en forma recta y suaviza los bordes con una lima.
  • Considera la aplicación de un endurecedor de uñas, que te ayude a fortalecer las uñas y cutículas.
  • Aprende a cuidar tu manicura semipermanente.
  • Si te haces tu propia manicura en casa, desinfecta muy bien las herramientas que uses.

Tratamiento

Lo primero que debes tomar en cuenta, si identificas que tienes un hongo, es visitar a tu médico o a tu esteticista. Así ellos podrán identificar qué tan lastimada está la uña y si el hongo ha llegado a la raíz. Si el hongo no ha afectado la raíz de la uña, necesitarás un antifúngico de aplicación local que puedes conseguir en cualquier farmacia. Cabe mencionar que eliminar un hongo toma tiempo, requiere aplicación del tratamiento constantemente, para erradicarlo del todo.

¿Quieres aprender todo sobre estética, y desarrollar técnicas para convertirte en un profesional? ¡Thuya Escuela es tu lugar!

Puedes inscribirte a nuestro Grado Medio de Estética y Belleza. O, si prefieres especializarte solamente en uñas, te recomendamos el Máster de uñas, el Curso de decoración de uñas de salón o el Curso avanzado de uñas.