¿Cuántas veces has escuchado frases como, lavarse el pelo cada día es malo o cepillarse el cabello cada día hace que se caiga?

Existen muchas teorías populares sobre cómo tener una melena saludable y fuerte.  A continuación, vamos a desacreditar estos mitos sobre el cuidado de nuestro cabello, y explicar cuál es la mejor manera de mantenerlo limpio y saludable.

Desmintiendo mitos sobre el cuidado de nuestro cabello

5 mitos sobre el cuidado de nuestro cabello

¿Es cierto que el champú de biotina para caballos, hace que nuestro cabello crezca más rápido? ERROR

Lo cierto es que este producto está destinado al cuidado de los caballos, como su nombre indica, su PH no está recomendado para el cuero cabelludo humano. El uso de este producto podría provocar irritaciones, sequedad y descamación en nuestro cuero cabelludo. Sí que es cierto, que la biotina es una proteína muy favorecedora para el cabello, lo refuerza y evita roturas. Por eso creemos que su crecimiento aumenta, pero la realidad no es que crezca más rápido, sino que al estar más fuerte tiende a resistir más a las roturas y la sensación de crecimiento es mayor. Es mucho más recomendable consumir preparados de biotina u otros productos con propiedades similares.

Dejar actuar la mascarilla durante horas o incluso exponernos al sol, hace que el cabello esté mejor hidratado. ERROR

Las mascarillas capilares tienen muchísimas propiedades para hidratar el cabello y grandes concentraciones de ingredientes. El uso y el tiempo de exposición que debemos emplear viene indicado por el fabricante, y es entre 5 y 15 minutos, dependiendo de la marca y de los consejos del fabricante. Partiendo de esa base, siempre es recomendable seguir estas indicaciones para que el producto funcione en perfectas condiciones. Las mascarillas hidratantes, como su nombre indica, contienen ingredientes más o menos hidratantes según la marca, y un exceso de estos productos puede sobre hidratar el cabello, ofreciéndonos el efecto contrario que el que deseamos.   Tampoco es recomendable exponerse al sol con este tipo de productos en el cabello, ya que contienen diversos aceites, que el calor del sol puede activar y acabar quemando la fibra capilar.

El cabello húmedo se pudre. FALSO

Sí que es cierto que el uso excesivo de secadores puede dañar el cabello, pero tampoco es sano dejar el cabello completamente húmedo, no por peligro a dañar el cabello, sino por dañar el cuero cabelludo. Si no te gusta utilizar el secador, procura lavarte el cabello por la mañana para evitar dormir con el cuero cabelludo humedecido, cosa que también afecta a nuestro sistema inmunológico. Quita todo exceso de humedad posible con la toalla, insistiendo en el cuero cabelludo.

Lavarse el cabello cada día no es malo. VERDADERO

Siempre será recomendable no lavarse el cabello a diario, ya que nuestro cuero cabelludo tiene una capa de protección, que es necesaria para el buen crecimiento del cabello, lavar el cabello en exceso y con productos muy detergentes, puede provocar diferentes escenarios, según el cuero cabelludo que estemos tratando Lo ideal es lavar el cabello un par de veces a la semana si tu cuero cabelludo lo permite, un día sí y un día no con un champú de uso frecuente, y en el caso de los cabellos grasos que deben lavarse cada día, utilizar champús adecuados para ello, con poco poder detergente que no dañen nuestro cuero cabelludo.

Cepillarse el cabello cada día hace que se caiga. FALSO

Al contrario, cepillar el cabello mínimo dos veces al día es súper recomendable, tanto para la fibra capilar como para el cuero cabelludo. Es súper importante cepillar el cabello antes de ir a dormir, para deshacerse do los posibles enredos de durante el día, eliminar los posibles residuos y cabellos muertos que se hayan asentado tanto en el cuero cabelludo como en la melena, y además, lo más importante al cepillar el cabello es que arrastramos la capa de sebo que se crea en el cuero cabelludo nutriendo el cabello desde la raíz a la punta, consiguiendo una melena mucho más sana, brillante y nutrida.

¿Te gustaría convertirte en un profesional de la peluquería? ¡En Thuya Escuela  te ofrecemos la mejor formación con nuestro CFGM en Peluquería y Cosmética Capilar o nuestro CFGS en Estilismo y Dirección de Peluquería.

¡También te puede interesar nuestro Curso Profesional de Peluquería o nuestro Curso de Peluquería Integral!