El papel del esteticista en el abordaje emocional de un paciente con cáncer

El cáncer, es la enfermedad del siglo XXI y, desgraciadamente, son muchas las personas que lo padecen. Aunque cada vez existen más tratamientos, los pacientes tienen una carga emocional muy grande.

El papel del esteticista en el abordaje emocional de un paciente con cáncer

Por este motivo, las personas que los acompañan en este proceso se convierten en sus cómplices. ¿Cómo se ayuda en este camino desde la rama de la estética?

Además de los tratamientos médicos y quirúrgicos para combatir esta enfermedad, existe la estética oncológica, una especialización de la estética que pretende cuidar al paciente antes, durante y después de una cirugía o bien de un tratamiento cómo la radioterapia o quimioterapia. Aunque sobre todo después, en el momento en el que ya se ha curado pero aun su cuerpo no se ve completamente bien.

El papel del esteticista en el abordaje emocional de un paciente con cáncer

El papel que desempeña el esteticista; es mejorar los efectos negativos que sufren los pacientes de cáncer. Como la sequedad extrema de la piel o modificaciones en la coloración, caída de cejas, pestañas y cabello y uñas quebradizas. Sobre todo en el momento en que ya se han curado y quieren que no se note que han estado enfermos.

Además, es importante realizar tratamientos drenantes en las zonas que se verán afectadas o realizar otro tipo de tratamientos estéticos para la recuperación de cicatrices y camuflaje de las mismas posteriormente. Así como técnicas de micropigmentación en cejas y areolas incluyendo un seguimiento del estado de piel, cabello y uñas en general, al acabar los tratamientos oncologicos.

Evidentemente; cuando hablamos de piel, de belleza y de estética, estamos tratando de una manera directa el bienestar y el equilibrio de cuerpo y mente fortaleciendo el espíritu. De aquí que sea tan importante que los profesionales que tratan a los pacientes entiendan que su papel no sólo es para mejorar su estado físico, sino también el emocional.

Los profesionales de la imagen;  representan un gran apoyo para activar la positividad; mantener la autoestima y dotar de las herramientas necesarias para reforzar la actitud y bienestar mental del paciente.

Desde Thuya Escuela queremos dar visibilidad al profesional que se especializa en esta parte de la estética, por ello colaboramos con la Fundación Ricardo Fisas, la cual se ocupa de formar, ayudar y llevar a cabo un servicio profesional y delicado a los pacientes.

¿Te gustaría conocer a fondo todos los secretos de estética? ¡No dudes en apuntarte a nuestro CFGM en Estética y Belleza!

¡También te puede interesar nuestro Curso de Estética Superior o nuestro Curso de Estética Integral!