El Personal Shopper en la era digital

El uso de múltiples plataformas digitales ha cambiado la forma en la que organizamos nuestro día a día y  en la que percibimos la moda.

Hoy en día no es necesario salir a la calle para ver qué estilo es tendencia e inspirarse, sino que todo está al alcance de un clic. Y una muestra de este tipo de propuestas es la adaptación de la asesoría de imagen personal a la era digital, donde a través de aplicaciones, blogs o redes sociales puedes contactar con estilistas profesionales o Personal Shoppers online.

Moda y tendencias 2.0

Actualmente existe una gran variedad de plataformas y aplicaciones digitales que ofrecen un tipo de servicio en el que los usuarios pueden ver los looks más destacados para cada temporada y las últimas tendencias. Es así como en el mercado digital la figura del Personal Shopper ha ganado cada vez más fuerza. Pues, aunque nace inicialmente de los blogs de moda, poco a poco han aparecido startups que apuestan por el uso de herramientas digitales, como por ejemplo 21 buttons.

El servicio que ofrece un Personal Shopper se ha digitalizado hasta el punto que existen diferentes maneras de contratarlo. Desde la selección las piezas de ropa que están de moda hasta consultar el look que más nos favorece de acuerdo a alguna de las prendas de nuestro armario, o abordar aspectos como el visagismo, la combinación de colores y la morfología. Un ejemplo es Chicisimo, una app móvil que te permite combinar tu ropa y ver millones de outfits de gente real.

Existen páginas que solo se centran en el Street Style.  Estas que consisten en colgar fotos de los conjuntos que coinciden con las modas o que simplemente son fascinantes y excepcionales. Estas páginas se relacionan con el Coolhunter, que se encarga de buscar y difundir las tendencias que tendrán resonancia en un futuro próximo. Una de las páginas Street Style más conocidas es The Sartorialist, blog de Scott Schuman, fotógrafo americano de moda.

Un término muy usado es el Today’s outfit, donde cuelgan regularmente los conjuntos que se ponen a diario siguiendo las tendencias actuales. Cada blogger o influencer dispone de su propio estilo, y con ello, inspiran a sus seguidores.

El futuro de la industria

En los últimos años, las discusiones en torno a la industria de la moda se han hecho cada vez más recurrentes. Desde conceptos como la sostenibilidad, la divergencia de hábitos y la integración de experiencias vinculadas al uso de la tecnología se plantean nuevos escenarios para la asesoría de imagen.

Dentro de la revolución digital del sector, cabe destacar a la emprendedora italiana Chiara Ferragni con su blog The Blonde Salad, considerada una pionera en la industria de la moda y la comunicación  de la misma en el mundo digital.

Por otro lado, la compra y venta de prendas online presenta nuevos retos para la industria. Desde la fotografía, el diseño y el uso de tecnologías 3D o Realidad Aumentada. Cada una de estas cambia la forma en cómo se presentan las piezas seleccionadas e influyen directamente en el comercio de la moda.

En definitiva, cada persona gestiona a su manera la necesidad del papel de Personal Shopper en su estilo. Algunas basan su propia asesoría de imagen a través de plataformas y aplicaciones, es decir, a su manera.

¿Te gustaría convertirte en un profesional de la asesoría de imagen personal?

¡En Thuya Escuela  te ofrecemos la mejor formación con nuestro Grado superior asesoría de imagen personal o corporativa o nuestro Certificado Profesional asesoría de imagen personal!

¡También te puede interesar nuestro Curso de Personal Shopper!