La caracterización de Yennefer

No cabe duda de que la nueva serie de Netflix The Witcher ha sido un éxito. Esta serie ha creado un nuevo universo que mezcla la temática medieval con la ciencia ficción. Es por ello que la caracterización y maquillaje de los personajes juega un papel fundamental en el desarrollo de esta.

Nos vamos ha centrar en uno de los personajes protagonistas, que más ha cautivado al público, y que además ha requerido de bastantes efectos especiales para su caracterización. Hablamos de la maga Yennefer de Vengerberg.

¡Alerta, contiene spoilers!

Yennefer la chica

El personaje que vemos al inicio de la serie es muy diferente del que vemos después de su transformación a maga. Ella es una chica de ojos morados, con joroba y con una deformación facial en la mandíbula.

Esta deformación se ha conseguido mediante una prótesis facial muy realista. El equipo de maquillaje del film habla del trabajo con siliconas y la importancia de la integración de esta en el rostro de la actriz. El hecho de que se haya trabajado con silicona permite crear un efecto super realista.

La idea de la productora, era que el personaje se ajustara lo máxima posible a la descripción de los libros. Por ello, para los ojos se empleó unas lentillas pintadas a mano con las que lograron un efecto natural, pero en un color violeta intenso.

A grandes rasgos, estos serian los efectos especiales usados para crear al personaje. Pero también podemos destacar que a lo largo de la serie se trabajan efectos especiales para crear cicatrices y heridas. Para ello, se emplearon distintas técnicas, como el punteado con maquillaje al alcohol, el trabajo de ambientación de la piel con sombras y otros productos de aspecto polvoriento. También se ha mencionado que en alguna ocasión se ha hecho uso del aerógrafo debido al estilo de cámaras con el que trabaja la producción.

Yennefer la maga

Por otro lado, vamos a hablar de su maquillaje como maga.

Sin dejar de lado las lentillas violeta, su mirada se intensifica con una sombra de ojos negra (tono urraca) pero con destellos. El secreto para que su piel se vea perfecta está en la unificación del tono de su rostro con una base muy homogénea y el uso de un bronceador para marcar sus rasgos, además de un poco de colorete suave. Para los labios del personaje, no se ha querido usar ningún labial intenso ya que la intención era crear un look muy sobrio para transmitir la belleza natural de la protagonista, aunque sí se intensificó su mirada para darle un toque dramático. Por ello, el labial usado es en un tono nude y un poco gloss.

No podemos terminar sin mencionar el impresionante trabajo de retoque digital y post producción, que ayuda a reforzar todo el trabajazo de los maquilladores.

¿Te gustaría aprender todos los secretos del mundo del maquillaje? ¡Fórmate en lo que más te gusta y dedica tu futuro a tu pasión!

¡Hazlo en Thuya Escuela con nuestro CFGS en Caracterización, Maquillaje y FX! ¡También te puede interesar nuestro Curso de Maquillaje Profesional o nuestro curso de especialización en maquillaje de efectos especiales y prótesis.