La película The Whale, dirigida por Darren Aronofsky, cuenta la historia de un hombre obeso y su relación con una exmujer. Para lograr una representación realista y auténtica del personaje principal, el maquillador y diseñador de prótesis Adrien Morot utilizó diversas técnicas de caracterización:

• Prótesis: para lograr el aspecto de un hombre muy obeso, Morot diseñó y creó prótesis para el rostro, el cuello, el pecho y la barriga del actor Brendan Fraser. Estas se aplicaron sobre la piel y se mezclaron con su maquillaje para un efecto realista.
  • Maquillaje: el artista utilizó una variedad de técnicas de maquillaje para lograr el aspecto deseado. Utilizó sombras para resaltar los pliegues de la piel y aplicó base de maquillaje en varias capas para crear una tez opaca y desigual.
  • Peluquería: la peluquería también desempeñó un papel importante en esta caracterización. Se creó una peluca especialmente diseñada para el actor para lograr un aspecto realista.
  • Vestuario: el vestuario también jugó un papel fundamental. Se utilizaron prendas de ropa especiales que se adaptaban al cuerpo de Fraser y ayudaban a crear la ilusión de un hombre obeso mórbido.

Muchas personas han criticado la caracterización de The Whale, argumentando que puede ser ofensiva hacia las personas obesas, que extiende estereotipos negativos y fomenta la discriminación contra las personas con sobrepeso. Sin embargo, otros defienden el trabajo de Morot, argumentando que su objetivo era crear una imagen impactante y realista de un personaje que lucha con la obesidad mórbida. La película ganó tres Óscars, entre ellos el premio del Óscar en mejor maquillaje y peinado.

How 'The Whale' prosthetics blaze new trails with technology - Los Angeles Times

¿Te gusta el mundo del maquillaje?  Ven a  Thuya Escuela y aprende todo lo que necesitas sobre ello. Para un look más sofisticado los puedes difuminar.

Tenemos el curso de especialización Curso de Maquillaje Profesional,  Curso de Maquillaje Integral y el Curso de Maquillaje social. ¡Incluso podrás formarte con CFGS en Caracterización, Maquillaje y FX!