La polución afecta a mi cabello

¿Alguna vez os habéis preguntado porque se os ensucia el cabello tan rápido? Una de las grandes razones que muchos desconocen es la contaminación.

La gente que vive en grandes ciudades suele notar más cómo los efectos de la polución que existen en el aire y el agua que creamos todos los humanos afecta el cabello. Aunque no la veamos con nuestros propios ojos, sabemos que está ahí y que tiene efectos negativos sobre nuestro cuero cabelludo.

¿Cómo afecta?

Muchas veces nos olvidamos que nuestro cabello proviene de la piel que en este caso es el cuero cabelludo, por lo que todo lo que afecta a nuestra piel como la sequedad o rojeces. También puede afectar a nuestro cuero cabelludo de la misma manera, lo que conlleva a que afectar la apariencia de nuestro pelo.

La polución está formada por partículas pequeñas que se depositan en el cuero cabelludo o fibra capilar provocando estrés oxidativo, haciendo que el pelo se asfixie y se apague. Esto genera caspa o sequedad del cuero.

En el agua

La contaminación también está presente en el agua, aparte de depositarse en nuestra cabeza cuando salimos a la calle o realizamos cualquier actividad, el agua de diferentes zonas del país puede tener un nivel más alto de contaminación.

Depende de donde vivimos estamos más expuestos o menos a ello, el agua que usamos para ducharnos está cargada de minerales y en las grandes ciudades suele estar cargada de minerales perjudiciales para la piel y el cabello.

Muchas personas optan por comprar filtros para el agua de la casa para obtener mejor calidad de agua para su piel. A parte del factor del agua, hay otros factores exteriores que debilitan el pelo como la acción solar y el estrés.

La combinación de todos estos factores genera una micro-irritación del cuero cabelludo que afecta a las personas de diferentes maneras. Esta micro-irritación no se puede apreciar a primeras ya que aparece por debajo del cuero cabelludo y se extiende por el bulbo piloso que se satura debido a la extra producción de sebo, haciendo que la piel no se nutra.

La mejor manera de ayuda al cuero cabelludo es limpiar bien el cuero cabelludo y retirar ese sebo que perjudica al folículo piloso. Esto deriva a problemas como pérdida de cabello, cabello fino, cabello débil, sequedad, color apagado por pérdida de luminosidad o puntas abiertas.

Soluciones

Teniendo en cuenta toda esta información, es importante actuar a priori con una protección. Esta protección debe hacerse comprando un champu bueno en la farmacia o peluquería especializada que ayuda a eliminar la suciedad sin dañar la capa protectora. Siempre con productos que no lleven siliconas o elementos artificiales que puedan contaminar más el pelo.

Es importante seguir una dieta equilibrada para mantener nuestro cuero nutrido. También se recomienda usar mascarillas hidratantes como mínimo una vez por semana para mantener el cabello hidratado; igual que protectores de calor si vamos a usar aparatos que lleguen a altas décimas de temperatura o si vamos a estar expuestos a rayos de sol.

Finalmente cepillarse el cabello cuando nos levantamos ayuda a la circulación sanguínea y por la noche elimina los restos de suciedad.

¿Te gustaría convertirte en un profesional de la peluquería? ¡En Thuya Escuela  te ofrecemos la mejor formación con nuestro CFGM en Peluquería y Cosmética Capilar o nuestro CFGS en Estilismo y Dirección de Peluquería.

¡También te puede interesar nuestro Curso Profesional de Peluquería o nuestro Curso de Peluquería Integral!