Los efectos especiales en la serie El Visitante

Una de las ramas más visibles a nivel caracterización en producciones de cine y televisión son los efectos especiales.

En este sector el equipo de maquillaje y caracterización desempeña un papel muy importante. Gracias a su trabajo nos transportan en su totalidad a la historia e incluso le aportan la realidad necesaria a la trama. 

El equipo de caracterización es el responsable en realizar un exhausto estudio sobre el guion, para determinar qué tipo de heridas, deformidades o agresiones sufre el personaje. No es lo mismo una puñalada momentánea a una puñalada que lleva 5 horas.

De ahí es imprescindible obtener conocimientos sobre anatomía para determinar los colores, volúmenes, procesos de degeneración epidérmica entre otros factores que aportarán realismo a la producción. 

Nos transportamos a la nueva serie El Visitante, inspirada en una de las novelas más conocidas del autor Stephen King. Vamos a analizar distintas escenas donde los actores están sometidos a efectos especiales y los tipos de FX que se trabajan en el mundo del espectáculo. 

Heridas y deformaciones montaneas

En este caso vemos que el actor presenta grandes lesiones en el área facial y en la nuca. Este tipo de heridas y lesiones se crean de manera momentánea con productos como látex, carne, gelatina, proside; posteriormente son  maquilladas.

Es importante saber y estudiar de dónde vienen y como el personaje ha llegado a sufrir dichas lesiones con tal de aportarle el mayor realismo. 

Prótesis faciales, corporales y producción 2D y 3D 

efectos especiales en la serie El Visitante protesis

Podemos detectar que al actor se le ha aplicado una prótesis en el área ocular derecha y en el área bucal por tal de crear el efecto hundido o de deformación. En este caso el actor se ha sometido a una toma de impresión donde se ha esculpido y modelado posteriormente la deformación.

También analizamos que, en partes como la mejilla, cuello y frente se le han trabajado un envejecimiento parcial. En pequeños tráileres se ha podido observar que la piel tiene un brillo y movimientos, esto es gracias a la post producción ya que han jugado con efectos especiales mediante trabajo digital 2D y 3D para acabar de aportarle realismo.

Los “props”

efectos especiales en la serie El Visitante props

Este ejemplo de aquí se le llama props. Los props son elementos ajenos a los actores que ayudan a que la inmersión sea más intensa y dramática. En este caso el prop consta de un maniquí completo de una persona, hecho de silicona ya que este material es muy parecido a la piel.

Básicamente se trata de crear una persona realista con materiales y trabajar los efectos especiales sobre el maniquí. Se trabajan a medidas exactas de una persona humana a nivel extremidades, cabeza y cuerpo. Se le aplican pelucas y postizos, así mismo el uso de bello facial y ropa. ¡Recuerda esto no es un actor sometido a maquillaje esto es un prop!

Los “transfers”

efectos especiales tranfers

En esta ocasión contemplamos una quemadura puesto que presenta rojez en la piel y ampollas. 

A este tipo de heridas FX se les denomina transfers. Los transfers son bloques o piezas individuales que se modelan y esculpen sobre plastilina. Del modelado se realiza una impresión que será el resultado final en silicona o gelatina.

Una vez trabajado se le aplica al actor/ actriz y posteriormente se maquilla con producto graso y maquillaje al alcohol que son materiales que aportan realismo y definición este tipo de trabajos. 

 

Si te gusta el cine, el maquillaje y la caracterización de personajes, no te pierdas los cursos de Thuya Escuela.

Te encantaría estudiar nuestro CFGS en Caracterización y Maquillaje Profesional o nuestra formación especializada en Efectos Especiales y Prótesis!