Conocer tu fototipo de piel es clave para poder crear y mantener una rutina de skincare, en especial durante el verano o las temporadas cuando más incide el sol en tu piel y protegerla contra los rayos UV.

Los fototipos de piel, por ende, se refieren a la capacidad que posee la piel de asimilar la radiación solar, y que varía dependiendo de la tonalidad. Otra forma de definirlo, es la capacidad que tiene la piel de broncearse y en qué medida lo hace. Esto es muy importante saberlo, ya que nos ayuda a identificar qué tipo de bloqueador solar debemos utilizar, para prevenir envejecimiento, manchas y daño cutáneo.

Clasificación y características de los fototipos

chica rubia con acné se aplica protector solar en el rostro
Source- Freepik

Existen 6 fototipos en total, y estos se clasifican dependiendo de la cantidad de melanina presente. Para poder determinarlo, se toman en cuenta variables como el color del pelo, el tono de la piel, la frecuencia de quemaduras solares y la forma de bronceado. En cuanto a las características, hablamos sobre su habilidad para tolerar la radiación que emite el sol.

  • Fototipo 1: Personas pelirrojas con pieles muy blancas o lechosas, sufren quemaduras solares frecuentemente, tienen reacciones fotoalérgicas e irritación cutánea por exponerse al sol. Este fototipo no tiene la capacidad de broncearse, la piel se pone roja o se quema.
  • Fototipo 2: Personas rubias con pieles claras, usualmente tienen pecas y presentan reacciones fotoalérgicas tras la exposición al sol. Pueden broncearse, pero de forma muy ligera y aún así son propensas a quemaduras.
  • Fototipo 3: Personas rubias o castañas con piel de tono medio. A veces se queman, pero pueden conseguir un bronceado de tonos dorados. En cuanto más claro el cabello y los ojos, más posibilidad de envejecimiento cutáneo sin protección.
  • Fototipo 4: Personas con pelo castaño oscuro y piel morena. Estas personas a veces se queman y a veces se broncean.
  • Fototipo 5: Personas de piel morena con resistencia a la exposición solar, rara vez se queman ya que logran broncearse rápidamente.
  • Fototipo 6: Personas de piel muy oscura con gran resistencia al sol. Nunca se queman, pero esto no quiere decir que no deberían utilizar protector solar.

A pesar de la resistencia que pueda tener cada fototipo, TODOS deben utilizar el SPF adecuado para prevenir irregularidades en la piel y protegerse contra el sol. Aplicarte protector solar es una práctica diaria, que a largo plazo mostrará múltiples beneficios. ¡Así que comienza desde ya! Tu «yo» del futuro te lo agradecerá.

artículos de playa aparecen tirados en el suelo, en una nota se lee "no te saltes el protector solar" en inglés
Source- Tara Winstead

¿Quieres aprender más sobre estética? ¡Ven a Thuya Escuela a estudiar!

Puedes inscribirte a nuestro Grado Medio de Estética y Belleza. También te recomendamos el Máster de uñas, el Curso de decoración de uñas de salón o el Curso avanzado de uñas.