escena de la serie Stranger Things, en la parte superior aparece Thuya Escuela y en el costado derecho el título Los FX de Vecna

Stranger Things es la serie favorita de muchos, y sobran razones, pero esta cuarta temporada debemos darle todo el protagonismo al villano. Vecna, interpretado por Jamie Campbell es el villano más temido del Mundo al Revés, y los FX que utilizaron para crearlo nos han impactado.

Barrie Gower, diseñador de prótesis y encargado de maquillaje en series como Game of Thrones, Chernobyl y The Witcher (BAFTA), es el responsable de crear a Vecna. Junto con el artista conceptual Michael Mayer, trabajaron mano a mano para desarrollar al personaje. Aunque, según Gower, Matt y Ross Duffer (creadores de la serie) ya tenían muy clara la idea de su villano. Conocían el trabajo que Gower había realizado para GOT y querían su propia versión del Rey de la Noche.

portada de la serie stranger things: temporada 4 en netflix

El villano del mundo al revés

Vecna, a diferencia del Rey de la Noche, es un villano que interactúa con el resto de los personajes. Matt y Ross pidieron que tuviera mucha presencia, que pudiera hablar y moverse como un humano. Entonces Barrie Gower decidió que, en lugar de tener un traje entero de goma, iban a crear diferentes piezas para superponer cada día de rodaje. Ya que algunos movimientos de Vecna eran bastante dramáticos, quería evitar que estos se vieran forzados, que tiende a pasar con trajes completos. El resultado fue un rompecabezas de 24 a 25 piezas que debían adherir al cuerpo del actor en un proceso de 7 a 8 horas diarias previas a la filmación con la ayuda de 4 personas.

closeup de vecna, villano de stranger things

De acuerdo con Gower, los materiales usados para crear las prótesis resultaron ser muy maleables, aportando libertad de movimiento La desventaja es que pesaban mucho, entre 10 y 15 kilos solamente en la cabeza y hombros. Afortunadamente, Jamie Campbell fue un actor bastante paciente durante las pruebas y el proceso de preparación. El equipo se cercioró de diseñar un traje lo más cómodo posible, para que pudiera ir al baño, escuchar y hablar. A pesar de tener que soportar un proceso tan largo, un traje tan pesado, lentillas, dentadura y muchas capas de gel y lubricante sobre su cuerpo, Campbell se comportó de forma ejemplar. El ambiente fue bastante ameno entre el equipo, cosa que ayudó a que el resultado fuera tan bueno. «La química es lo más importante porque si no tienes esa química, y tienes un huevo podrido, va a trastornar el carro de manzanas», dijo Barrie en una entrevista con Esquire.

mano iezquierda de vecna, villano de stranger things

Uno de los elementos más importantes de Vecna es su mano izquierda. La producción le hizo hincapié al equipo que necesitaban una mano con dedos muy largos. Para obtenerlo de forma práctica, Patt Foad y Duncan Jarman esculpieron una prótesis de espuma de látex sobre una mano mecánica con extensiones. Hicieron pruebas durante meses para que el movimiento se viera fluido, y naturalmente, cuando Campbell fue a probarla, todo resultó como esperaban.

El Behind The Scenes que nos ha mostrado Netflix:

Desde el proceso de ideación hasta el proceso de maquillaje final, el equipo tardó alrededor de 6 meses en total. El resultado: un personaje 90% práctico, que necesitó un poco de ayuda del equipo de VFX para poder conseguir más movimiento y detalles. Gower menciona que, es probablemente una de las construcciones más costosas que han hecho con su equipo para cualquier serie o película hasta le fecha. Y la razón es que, Matt y Ross Duffer siempre estuvieron muy interesados ​​en tener una presencia física en el set. Aunque esta fuera a necesitar uno que otro ajuste con CGI, quisieron apegarse a las técnicas tradicionales y el acondicionamiento de su programa en los años 80. Es sin duda, un trabajo espectacular.

¿Te gustan los personajes de cine y te interesa el mundo del maquillaje?  Ven a  Thuya Escuela y aprende todo lo necesario para convertirte en un profesional.

Tenemos el  Curso de Maquillaje ProfesionalCurso de Maquillaje Integral y el Curso de Maquillaje social. ¡Incluso podrás formarte con CFGS en Caracterización, Maquillaje y FX!