Generalitat de Catalunya
Organización Mundial de Artes y Técnicas
Nuevas formaciones

Segunda vida a las cazadoras

Segunda vida a las cazadoras, Cazadoras de «padre»

Las famosas cazadoras de padre. Chaquetas relegadas al olvido durante años en los armarios familiares o se acumulaban en tiendas de segunda mano en todo el mundo.

Su estatus actual contrasta completamente, ya que ahora son objeto de deseo generacional gracias a colecciones, muchas de las cuales se volvieron virales, de marcas como Miu Miu, Prada o Saint Laurent, que las han convertido en las protagonistas de sus desfiles de otoño-invierno 2023/2024.

Para los jóvenes, la cazadora de cuero es parte de un imaginario conocido pero no vivido, resurgiendo en un momento en el que anhelamos la nostalgia más que nunca.

En otras palabras, la cazadora ‘de padre’ encaja perfectamente en la actualidad porque parece una elección despreocupada y se sitúa entre lo retro, el reciclaje y la reinvención. ¿Qué esperas para darle una segunda vida las cazadoras?.

Cómo podemos combinarla

Puede combinarse con una gorra de béisbol, sudadera con capucha y pantalones de chándal, al estilo de Richie en The Bear; o como Hailey Bieber, quien la impulsa llevándola con minivestido, shorts, mocasines y calcetines blancos.

Es una prenda que se adapta fácilmente a la silueta predominante de la temporada y al espíritu del tiempo, siendo una elección popular en un momento en el que los crop tops y microshorts necesitan el complemento de una chaqueta de hombros caídos, estilo oversize y, a veces, con goma en la cintura, para destacar en las tendencias de la moda actual.

Porque no se trata de imitar a padres, tíos o abuelos, sino de contextualizar una prenda que a veces es de piel marrón y desgastada, otras veces se tiñe de blanco o negro, e incluso se atreve con el borreguillo.

Otra tendencia novedosa es que ya no buscamos copiar una época, como cuando adoptábamos estilos punk o heavy, sino un estilo específico. Iria Domínguez, directora de comunicación de Bimba y Lola, advierte que lo vintage ya no se trata de décadas, sino de elegir una prenda en particular.

La prenda en cuestión es la que lleva una chica joven que compra en Vinted, una plataforma que está definiendo un estilo de vestir inspirado en un imaginario underground al que la gente joven aspira a pertenecer. Domínguez menciona a la chica indie, a la Bella Hadid, como ejemplos representativos.

Aunque lo alternativo siempre ha tenido un vínculo con lo antiguo, en esta ocasión, la exclusividad de la prenda se destaca aún más. Optar por una prenda con mucha historia, a veces única o producida de manera limitada, resulta más atractivo que elegir otra que se esté diseñando en este momento.

 

¡Solicita información!