campaña de sensabilización para jóvenes

Desde que apareció el Covid- 19, este ha tenido un impacto extremo en nuestra sociedad. En todas las franjas de edad se ha podido presentar de distintas maneras.

Entre la de los jóvenes de 18 a 21 años España lidera la tasa de abandono escolar (17.9%), muy por encima de la media europea (11.90%). En general los jóvenes se encuentran en una situación de desempleo, que les causa una especial vulnerabilidad.

En especial los alumnos que hacen formación no universitaria, que debido a la falta de oportunidades laborales o en prácticas del último año, se sienten inseguros ante su futuro.

Según un informe del  Grupo Fusa los jóvenes de entre 18 y 21 años perciben un mayor impacto en su salud, manifestándose afectados un 71,2%.

Otros datos de interés:

El 34% considera que no puede explicar sus sentimientos a su familia y el 26,4% afirma que ver las noticias les afecta de manera negativa a su estado de ánimo.

Actualmente un 27% de los jóvenes de entre 18 a 21 años siente ansiedad post pandemia, depresión o problemas de sueño. También  afirman que 1 de cada 2 siente menos motivación a realizar actividades que antes les gustaban.

Los expertos recomiendan que tengan un seguimiento psicológico o psicopedagógico, ya que un 68% de los jóvenes tienen dificultades relacionadas con autorregular sus emociones y dificultades en su conducta como gestionar bien el tiempo, planificarse con antelación o solucionar problemas entre iguales.

Desde  Thuya Escuela nos hemos preparando formando a todo nuestro equipo docente para que sean capaces de poder detectar cualquier síntoma que pueda indicar un  problema de salud mental y estado emocional por parte de nuestros alumnos.

Nuestro plan de acción se basará en el acompañamiento emocional en el alumnado y la sensibilización ante el escenario post-pandemia que nos ha tocado vivir.

Ya que puede ser que necesiten ayuda psicosocial para solucionar problemas de estrés, incertidumbre soledad y aislamiento.  A causa de  la interrupción de la educación,  las cargas económicas y a la salud de sus familias muchos jóvenes están sufriendo altibajos.

También ayudamos a nuestros alumnos a crear una imagen positiva de sí mismos. Utilizando sobre todo el refuerzo positivo, a partir de modelos positivos como profesores, tutores y psicopedagogos.

Nuestro principal objetivo es ayudarles a conseguir seguridad en sí mismos y motivación ante su vida, dentro y fuera de la escuela.  Solo así conseguirán el éxito que anhelan y que tanto necesitan.