chica sentada en una mesa frente a una percha de ropa con una blusa en sus manos, en la parte superior se lee Thuya Escuela y en el costado izquierdo se lee Tips para darle otra visa a tus prendas

Como fashionistas, amamos refrescar nuestro clóset cada temporada, pero estamos conscientes que la sostenibilidad es un tema importante. No solo en tema de marcas sostenibles, sino también en la vida útil de las prendas. La próxima vez que guardes la ropa la temporada pasada o descartes piezas de tu colección, detente un momento y piensa en estos tips para darle otra vida a tus prendas. Puede que vuelvas a enamorarte de esos vaqueros una vez más.

Tiñe la prenda

El tie dye es súper sencillo de hacer, y no solo tiene que ser aplicado en camisetas. Toma ese hoodie o esa blusa que necesitan un estilo nuevo y aplica el tinte para tejidos en el color y la forma que más te guste. En cosa de nada tendrás una prenda completamente diferente y más divertida. ¡Pero ojo! No te vayas a manchar durante el proceso.

plano americano chica vistiendo una blusa tie dye y pantalones cortos en color rosa

Véndela en segunda mano

No sabemos si estás familiarizado con el término «pre loved», pero básicamente es una forma más linda de llamar a la ropa de segunda. Significa que la ropa ha sido amada antes, pero no significa que no merezca amor otra vez. Y a veces es mejor cuando ese amor proviene de alguien más. Vende tu prenda en línea o a través de aplicaciones como Vinted o Wallapop, para que otros puedan hacer uso de ese vestido que solo te pusiste una vez y recupera en parte la inversión que hiciste por él. Ellos se encargan de hacer los envíos y recibes el dinero de forma rápida, fácil y segura. ¡También puedes comprar ropa tú! Así todos ganamos mientras salvamos el planeta.

Customízala

¿Alguna vez viste Girl Boss en Netflix? La protagonista en algún momento dice la frase: «You know how people flip houses? Well, I flip clothes.» Literalmente significa voltear ropa, pero en sí se refiere a customizar las prendas, darles un aspecto diferente, personalizarlas para que se vean mejor. Tú puedes hacerlo también. Puedes añadir pintura, tachuelas, parches, bordados, las opciones son infinitas. ¡Coge una prenda que te guste, busca ideas en Pinterest y deja que tu creatividad fluya!

chaqueta en una mesa con materiales para customizarla y darle otra vida a la prenda

Dónala

Amar es compartir. Eso dicen siempre las abuelas, así que comparte eso que tienes (y que ya no usas) con alguien más. Dona tus piezas a organizaciones sin fines de lucro, a tu ayuntamiento o a alguna fundación con la que tus valores conecten. Estamos seguros que harás a alguien muy feliz en algún lado del mundo.

Llévala a un punto de reciclaje

En España, la industria de la moda genera 13,7 millones de toneladas de desechos. Si una prenda realmente no tiene arreglo o posibilidad de ser reutilizada, evita botarla en la basura y llévala a un centro de reciclaje. Ahí podrán someterla a procesos que ayudan a generar nuevos tejidos y disminuir la cantidad que llega a los vertederos. Tiendas como Inditex, H&M y Primark tienen programas de recogida de ropa para poder cerrar el círculo de consumo textil.

cadena de reciclaje textil y seleccion de prendas

¿Te interesa la moda? ¿Quieres dedicarte a crear un mundo más consciente? Ven y fórmate en Thuya Escuela. Puedes hacer ek Grado superior de asesoría de imagen personal o corporativa de manera presencial u online.

También tenemos el Certificado Profesional de Asesoría de Imagen o nuestros cursos de especialización de Personal Shopper o Wedding Planner.