una chica con blusa fuscia, lentes de sol rosas y peluca azul pastel posa frente a un fondo de color rosa pastel, sobre ella se lee Thuya Escuela

Cuando alguien se somete a tratamientos oncológicos, estos tienen efectos secundarios como la deshidratación de la piel y la pérdida del cabello. Esto se debe a que los procesos, como la quimioterapia, son agresivos y debilitan la condición física del paciente. Como consecuencia, su autoestima y confianza se ven afectadas, ya que además de estar pasando por un proceso desgastante, tienen que lidiar con una repercusión en su imagen personal.

Por eso es muy importante la estética oncológica, porque ayuda a disminuir el impacto visual producido por el tratamiento y ayuda a mejorar el estado emocional de los pacientes. Esta terapia tiene como objetivo, que las personas afectadas por cáncer se sientan bien con ellos mismos al devolverles su imagen.

Los profesionales de peluquería cada vez reciben más pacientes oncológicos, por lo que es importante que posean el conocimiento adecuado para atenderlos de la mejor manera. Pero, también es importante que, como clientes, estos vayan preparados al pedir asistencia.

una chica con peluca de color negro rizada y blusa rosa le coloca a otra chica una peluca de color rosa
Source- RODNAE Productions

Pelucas

El cabello es un aspecto muy importante de la identidad personal, así que lo primero que piensa una persona al enterarse de que va a perderlo es: buscar una peluca. Pero ¿cómo se escoge una peluca?

Primero que nada, elige el material, existen dos tipos:

• Cabello natural: permite realizar cambios de corte, forma y color, casi ni se nota que es una peluca, pero requiere más cuidado si queremos que dure mucho tiempo.
  • Cabello sintético: permite realizar solamente cortes, ya que al ser sintética corre riesgo de dañarse, aún así, tiene un acabado muy bueno y es más sencilla de mantener, pero dura menos.

Segundo, escoge con cuidado:

• Ve a un centro especializado en pelucas, para asegurarte que tendrás a un profesional asesorándote y que comprarás una de calidad.
  • Revisa el interior de la peluca. Es importante que te sientas cómodx con el material del interior y que puedas adaptarte a usarla.
  • Elige una peluca tan cómoda como bonita. Estás comprando esta peluca para verte y sentirte bien, así que busca algo con lo que te guste como te veas.
  • Busca un color que ilumine tu rostro.
  • Familiarízate con el look. Estás atravesando muchos cambios. Pregúntate ¿quieres un look completamente nuevo o prefieres seguir viéndote como tú mismx?
  • Pregunta sobre el mantenimiento de tu peluca antes de irte a casa con ella.
  • Si estás buscando una peluca, porque iniciaste el tratamiento de quimioterapia, no te rapes el pelo tan rápido, espera a tener la peluca.
  • Escoge lo que te haga feliz.
sobre un tocador con espejo se ven dos pelucas de colores
Source- Cottonbro

Escoger una peluca no es un trabajo sencillo, pero estamos seguros que te ayudará muchísimo si tienes en cuenta estos tips.

Nuestros alumnos están sumamente capacitados para atenderte en caso de que lo necesites, tenemos el CFGM en Peluquería y Cosmética Capilar y el CFGS en Estilismo y Dirección de Peluquería, así como el Curso Profesional de Peluquería, el Curso de Peluquería Integral o incluso el Curso de Barbería y Corte Masculino.