Estreno de La Llorona

El próximo viernes 13 de noviembre se estrena en cines una nueva película inspirada en esta figura de folclore hispanoamericano.

Con el estreno en cines de la película La Llorona del director y guionista guatemalteco Jayro Bustamante, se ofrece una nueva visión que mezcla lo histórico, lo político y lo sobrenatural. Por eso os contamos las últimas caracterizaciones de esta leyenda y cómo se realizó el tema del maquillaje.

La Leyenda

La Llorona es un espectro de la cultura popular mexicana que, según la tradición, es una mujer que ahogó a sus hijos y posteriormente, arrepentida y maldita se la escucha llorar en los alrededores de pueblos y ciudades, especialmente cerca de los ríos.

Debido al carácter sobrenatural, y a veces terrorífico, de la historia ha sido llevada a diferentes formatos y adaptaciones, especialmente en el cine.

Así actualmente podemos encontrar una gran cantidad de producciones con la premisa de esta leyenda. La mayoría de las cuales son en el cine, principalmente el mexicano y el estadounidense; siendo La Llorona de 1933 la primera representación de la misma.

Las caracterizaciones en La Llorona

Debido a la naturaleza del mito y de su protagonista, la mayoría de estas adaptaciones se clasifican en el género de terror; con múltiples reinterpretaciones y formas diferentes de representar este personaje.

El último estreno que pudimos disfrutar en la pantalla grande fue The Curse of La Llorona (2019) donde a nivel de caracterización podemos observar un rostro pálido azulado, unos ojos fríos y vibrantes y por supuesto lágrimas de sangre constantes tras la pérdida de sus hijos. Hay en algunas escenas que podemos observar las uñas y manos, algo que sin duda deja al público boquiabierto.

Sobre el atuendo luce un vestido tipo novia de los años 80, sucio y muy destrozado tras la trayectoria como espíritu que narra la película.

Por otro lado, este mes llega a los cines la película guatemalteca «La Llorona» de Jayro Bustamante, luego de triunfar en varios festivales de cine internacionales y ganar numerosos premios.

A diferencia de otras películas de este género, e incluso del mismo nombre, La Llorona nos presenta la historia de un general retirado que, absuelto de todos los cargos de genocidio durante la Guerra Civil de Guatemala, deberá enfrentarse a Alma; un espíritu en pena que vaga por el mundo de los vivos en busca de venganza.

Maquillaje y efectos especiales

Cuando se habla de su aspecto, las mayoría de las versiones la representan como una mujer de cabello largo y oscura, generalmente vestida de blanco o con una capa negra.

En el film de 2019 no hay una imagen muy clara de la caracterización, ya que se le aprecia muy poco el rostro. El director de maquillaje dice que es el carácter de timidez que le querían proporcionar mediante el velo y los gestos de la actriz que la interpreta.

También comenta la mezcla de maquillaje y efectos especiales mediante procesos audiovisuales. Así mismo la caracterización es completamente procesada mediante maquillaje.

En la película de Bustamante, el maquillaje se centra en una representación más histórica y en resaltar la cultura indígena del país, además de hacer una denuncia sobre los casos de genocidio.

¿Te gustaría aprender todos los secretos del mundo del maquillaje? ¡Fórmate en lo que más te gusta y dedica tu futuro a tu pasión!

¡Hazlo en Thuya Escuela con nuestros cursos de especialización para Potenciar la mirada! ¡También te puede interesar nuestro Curso de Maquillaje Profesional o nuestro Curso de Maquillaje Integral!