La que esconde el fast fashion

¿Alguna vez has escuchado el concepto de moda fugaz? ¿Te interesa saber cómo se diseñan y se elaboran las prendas que encontramos en las grandes tiendas y cómo cambian constantemente las colecciones?

En el artículo de hoy os contamos lo que esconde el fast fashion; una tendencia de moda que plantea la producción acelerada de prendas a bajo coste.

¿En que consiste?

Tendencias como el fast fashion, son las encargadas de producir en masa millones de prendas, que son elaboradas en grandes cantidades basándose en las últimas tendencias.

Esto implica que se debe estar constantemente a la última y que debe existir una rotación constante de las colecciones. Así, además de las temporadas otoño-invierno y primavera-verano nos encontramos con mini-temporadas que presentan nuevas tendencias y que promueven un mayor consumo.

¿Cómo se elabora una prenda?

Para que una prenda llegue a nuestras manos debe pasar por una serie de procesos, desde un análisis de tendencias, necesidades e intereses de los clientes, hasta la confección de la misma. Así lo primero será, la fase de boceto y diseño, posteriormente se hace un prueba de tela y colores, patronaje, corte y confección.

Debido a la velocidad con la que cambian las temporadas y las colecciones, además del concepto de inmediatez, diversas marcas apuestan por un proceso de creación que va desde 3 meses hasta 2 semanas.

Pero… ¿existen alternativas?

La respuesta es sí. Hace algunos meses hablamos del zero waste fashion, un movimiento que busca aprovechar el 100% de la tela al momento de producir una prenda. Lo cual demuestra el interés de la industria por contribuir a la moda sostenible.

Por otro lado nos encontramos con la otra cara de la moneda, el slow fashion, una filosofía de consumo responsable en la que se promueve la transparencia en los procesos de producción, y el uso de materiales biodegradables y de buena calidad que posibiliten el comercio justo.

Estas alternativas vienen pisando fuerte, y ya son muchas las celebrities o influencers que optan por reutilizar y customizar las prendas para darles una segunda vida, ¡el famoso DIY!

¿Te gustaría convertirte en un profesional de la asesoría de imagen personal?

¡En Thuya Escuela  te ofrecemos la mejor formación con nuestro Grado superior asesoría de imagen personal o corporativa o nuestro Certificado Profesional asesoría de imagen personal!

¡También te puede interesar nuestro Curso de estilismo y moda!