Zero Waste Fashion

La industria de la moda la industria de la moda esta evolucionando hacía un camino más sostenible. Es por ello que cada día más marcas se unen a este movimiento y nacen iniciativas como el 0 waste, esto es debido a que muchas marcas utilizan químicos, acabados tóxicos y materiales sintéticos que se usan durante la producción.

De la misma manera, el hecho de que muchas marcas nos permitan comprar sus prendas a bajo coste, conlleva a que su producción económica no suela respetar el medio ambiente. Afortunadamente, vivimos una época donde la concienciación por el cambio climático cada vez es mayor y cada vez son más los diseñadores que se suman al movimiento sostenible.

De esta manera es como nace el Zero Waste Fashion, un nuevo movimiento en el que cada día se suman más firmas de moda de gran nombre como Stella McCartney o Vivienne Westwood.

¿Qué es el Zero Waste Fashion?

El Zero Waste Fashion es una técnica de patronaje en la que se aprovecha el 100% de la tela. En la producción de una prenda, en el proceso de patronaje se desperdicia hasta un 20% de la tela debido a los cortes, por lo que se generan residuos.

El Zero Waste Fashion evita este malgasto, ya que a la hora de diseñar una prenda se dibuja los patrones de tal forma que se aproveche la totalidad de la superficie de la tela.

Zero waste moda

¿Cómo lo podemos aplicar nosotros?

Reutilizar

Antes de decidir tirar prendas de ropa que ya no uses o que estén gastadas, piensa en si puedes darles una segunda vida. Puedes customizarla (DIY), coserla, teñirla… según el tipo de tela también la puedes reaprovechar para hacer trapos de limpieza o incluso servilletas ¡Solo tienes que dejar volar tu imaginación!

Reciclar

Cada vez es más la gente que apuesta por el reciclaje de prendas, vendiendo y comprando en aplicaciones como Wallapop o Vinted, en markets de segunda mano o en tiendas vintage. De este modo estarás contribuyendo al medio ambiente y además te puedes ganar algún dinero extra. Otra opción es regalar la ropa a familiares o amigos, o colaborar con asociaciones que se la den a gente que la necesite.

Si quieres aprenderlo todo sobre la asesoria de imagen, no te pierdas los cursos de Thuya Escuela.