La estética oncológica se especializa en el cuidado de la paciente, antes, durante y después del tratamiento, ya sea de quimioterapia o radioterapia, para conseguir de esta manera mermar los daños que éstos causan y cuidar la piel cuando más se necesita.

¿En que consiste la Estética Oncológica?

Para ello, la esteticista se forma adecuadamente para poder ofrecer los cuidados que necesitamos para los efectos secundarios y mejorar la imagen, el estado de ánimo y la calidad de vida de quienes pasan por estos procesos.

Master Class de la especialista en estética oncológica Maria Mata

Una esteticista experta en este ámbito es Maria Mata, esta profesional oncológica que trabaja para la Fundación Ricardo Fisas.

Maria hizo una Master Class en Thuya Escuela exclusiva para nuestros alumnos de estética, explicando su labor en dicha fundación, donde su trabajo es ofrecer tratamientos oncológicos gratuitos e individuales a personas en hospitales y asociaciones.

Aunque las terapias para tratar el cáncer han ido avanzando, debemos de tener en cuenta que aun existen efectos secundarios que pueden ser bastante molestos, y esta en la mano de la esteticista poder aliviar o mejorarlos.

Efectos secundarios

Dentro de los posibles efectos secundarios relacionados con la estética y que podemos mejorar, disminuir y tratar, encontramos:

  • SENSIBILIDAD: El tejido cutáneo de todo el cuerpo se resiente de manera evidente por culpa, sobre todo, de la quimioterapia. En algunos casos, esta medicación altera el equilibrio hídrico haciendo que la piel sea incapaz de eliminar el líquido acumulado, con la consiguiente hinchazón del tejido, aunque la reacción más habitual es un descenso en picado del nivel de hidratación, que la piel se vuelva frágil, irritada y extremadamente sensible.
  • DESHIDRATACIÓN: una correcta hidratación es clave para el buen estado de salud de la piel, pues esto proporciona tonicidad, flexibilidad y permeabilidad y permite que la piel cumpla con su función barrera (protectora).

    Cuando hay un desequilibrio en la hidratación, se produce una perdida excesiva de agua, sin que se reponga, la piel entra en fase de deshidratación, que es muy común en pacientes tratados con quimioterapia, ya que los fármacos aceleran el proceso de renovación celular en la piel. El resultado es una piel seca, descamativa, agrietada y sensible, esto conlleva a posibles reacciones alérgicas a cosméticos o productos de higiene.
  • HIPERPIGMETACIONES: es otro de los efectos que podemos encontrar en el proceso de quimioterapia o radioterapia y normalmente aparecen en áreas de piel expuestas o mucosas. Esto es producido porque algunos agentes quimioterapéuticos activan la formación de melanina, además también provocan fotosensibilidad, que es una reacción elevada a la exposición solar, por lo que se deberá usar siempre protector solar. Asimismo, las áreas sometidas a radioterapia o cicatrices deben estar siempre protegidas y cubiertas del sol.
  • UÑAS: estas terapias pueden alterar la velocidad del crecimiento y la forma de las uñas, volverlas quebradizas, hacer que aparezcan estrías, reblandecerlas, engrosarlas, y en casos poco habituales, provocar caída, además puede haber cambio de coloración. Para protegerlas debemos aplicar ingredientes hidratantes y regeneradoras, evitando el esmaltado, no cortar las cutículas ni usar instrumental cortante.

    Estas alteraciones suelen desaparecer al finalizar el tratamiento, entonces conviene restablecerlas protegiendo la placa ungueal con esmaltes protectores y favorecer la hidratación con aceites.

Masaje de pies para suavizar el dolor en estética oncológica

  • Síndrome MANO-PIE: o eritrodisestesia palmo-plantar causado por ciertos tipos de quimioterapia. Este síndrome puede abarcar diversos síntomas y de diferentes niveles de gravedad, podemos, entonces, encontrar enrojecimiento, hinchazón, cosquilleo, tirantez, ampollas, grietas, descamación e incluso dificultad para caminar. Estos síntomas empeoran con las altas temperaturas, por ello será muy importante no tomar duchas de agua caliente, ni exponerse al sol, además la esteticista puede aplicar compresas frías, mantener las manos frescas a la hora de aplicar algún cosmético y estos deberán ser nutritivos, hidratantes y calmantes.

Cuidados de una esteticista oncológica

Dentro de los cuidados que una esteticista puede ofrecer, está el masaje y sus grandes beneficios ya que alivian dolores y molestias, disminuyen la ansiedad, mejoran la calidad del sueño En pacientes oncológicos estos beneficios se valoran más, por eso muchas veces son ellos los que piden un masaje, porque los hace sentir mejor.

Pero para realizar este tratamiento debemos tener en cuenta ciertas recomendaciones, pues debemos de tener especial cuidado con la aparición de hematomas, las molestias de la piel frágil donde incluso puede aparecer sangrado y evitaremos tratar la zona donde exista tumor o un catéter.

Drenaje Linfático Manual

En estos casos el DLM (DRENAJE LINFATICO MANUAL), realizado por un especialista es de gran importancia para reabsorber el edema postquirúrgico y en la prevención y tratamiento de linfedema que puede aparecer tras la extirpación de ganglios axilares en cirugías de cáncer de mama.

De esta manera podemos ver que el papel de la esteticista durante todo el proceso o tratamiento del cáncer es muy importante, pues ayudamos a paliar todos los efectos secundarios que el tratamiento principal provoca, para así, ayudar a los pacientes a tener un mejor estado de ánimo, subir la autoestima, conseguir que se sientan y se vean bien en un momento tan difícil.

¡Fórmate en Thuya Escuela con nuestro CFGM en Estética y Belleza y consigue ser un/a gran profesional del sector estética!