Esta técnica de estética tiene como finalidad retrasar el envejecimiento facial, aunque esta no es la única función del plasma, pues también puede ser utilizada para mejorar manchas, estrías, cicatrices.

El tratamiento Plasma

La bioestimulación con plasma rico en plaquetas es un procedimiento autólogo, es decir, que se realiza con sangre extraída de forma indolora del mismo paciente.

Los factores de crecimientos son pequeños fragmentos de proteínas que se encuentran en las plaquetas y son capaces de estimular la acción de los fibroblastos (la sustancia fundamental de la dermis), encargados de regenerar y reparar los tejidos.

Procedimiento

  • 1. Fase de extracción: se obtiene la muestra de sangre del paciente.
  • 2. Centrifugado: así se obtienen dos partes visiblemente detectables, la inferior, de color roja, que son los glóbulos rojos y una superior de color amarillento, formada por las plaquetas, que es de donde se obtienen los factores de crecimiento plaquetario.
    Este centrifugado podrá variar en tiempo y revolución, según su uso final, es decir, si se necesita más liquido (para rostro) o espeso (para cicatrices).
  • 3. Inyección o mesoterapia: se inyectan directamente los factores de crecimiento plaquetario en la zona a tratar, o donde queremos mejorar la dermis.

Es entonces un tratamiento utilizado con la finalidad de mejorar el aspecto, la firmeza, la luminosidad de la piel, la textura, etc. Así logramos frenar el envejecimiento y produce una regeneración de los tejidos que reduce las arrugas y los surcos, al mismo tiempo aporta vitalidad y elasticidad de la piel.

Al realizar este tratamiento de estética, los especialistas coinciden que existe una respuesta inmediata y otra tardía, pues el primer efecto se ve al cabo de dos días y es el aumento de luz y tersura, y a los 20 o 30 días, aparece un aumento de tensión y la mejoría en manchas y flacidez.

Ventajas

  • – Una de las mayores ventajas de esta técnica y la más importante, es que, al ser un procedimiento autólogo, no existe riesgo de alergias, rechazo, infección o reacciones de incompatibilidad, lo que hace que sea un procedimiento seguro para el paciente, siempre y cuando se realice en buenas condiciones y por un especialista.
  • – Es un procedimiento ambulatorio.
  • – Tras la aplicación de PRP se puede retomar la vida social y profesional, no se debe guardar reposo.
  • Puede realizarse en cualquier época del año, teniendo siempre en cuenta la protección frente a la exposición solar.

Debemos de tener en cuenta que, aunque sea un procedimiento sencillo, requiere de una anamnesis y una analítica de sangre para descartar cualquier enfermedad existente, pues hay contraindicaciones en trastornos de la sangre e inmunológicos, entre otras, como puede ser una piel con acné o en tratamiento para el mismo.

El protocolo de aplicación dependerá mucho de cada paciente y del estado de la piel o la lesión que queramos tratar; en rasgos generales, se puede aplicar 2 o 3 veces al año, con repetición una vez al año como recordatorio para mantener la regeneración, pero todo esto será determinado por el especialista.

Otros usos del Plasma rico en plaquetas

Al ser una técnica eficaz en la regeneración de tejido, se usa también para el tratamiento de lesiones articulares y tendinosas, en el ámbito ortopédico y traumatológico.

¿Quieres ser un/a gran profesional de la estética? ¡Fórmate en Thuya Escuela con nuestro curso en Estética y Belleza!