¿Has oído hablar de la yesoterapia? O quizás, ¿has visto fotos de chicas con yeso en el abdomen o glúteos? ¿sabes cuál es la finalidad de este proceso?

El yeso que se utiliza en los tratamientos de estética es un yeso lipolítico, que está compuesto por diferentes concentrados naturales que conservan y aumentan el calor corporal potenciando la acción reductora y regeneradora; está compuesto por fibras o vendas, es de secado rápido y es más ligero que el que se utiliza en traumatología.

La yesoterapia es un tratamiento que moldea y adelgaza la parte del cuerpo en la que se aplica, además de eliminar centímetros también disminuye celulitis o flacidez en muslos, abdomen, busto y brazos.

El yeso tiene propiedades drenantes, remodelantes y tonificantes.

La yesoterapia se beneficia de estas propiedades, además de modelantes y tensoras del yeso y actúa por oclusión d’0e la superficie de la piel, como consecuencia la temperatura aumenta, haciendo sudar.

Es, además, una buena opción para aquellas personas que tienen pánico al quirófano o a los tratamientos medico estéticos.

Esta técnica es rápida y eficaz.

¿Cómo funciona?

Al aplicar las vendas de yeso lipolítico, este material aumenta y conserva el calor del cuerpo logrando potenciar los principios activos que hayamos aplicado previamente o que las propias vendas incluyan, recordando que pueden ser drenantes, reafirmantes, reductores, etc… dependiendo de esto el resultado será uno u otro, aunque cabe mencionar que todas reducen centímetros.

Pero para que este tratamiento sea eficaz se recomienda un mínimo de 10 sesiones, una colaboración por parte del cliente en cuanto a alimentación, siendo suficiente mantener una dieta equilibrada y no tener una vida sedentaria.

A partir de aquí, la profesional de estética evalúa en cada paciente su caso, para determinar si es necesario combinar otro tipo de tratamiento como masajes, o drenajes linfáticos o la realización de más sesiones.

Tipos de vendas

En el mercado se ofrecen, básicamente, 6 clases de vendajes que contienen diferentes concentrados y propiedades, por lo general, se diferencian por color:

Rosa:

Contiene extracto de centella asiática, siendo anticelulítica y cumpliendo con la acción de prevenir estrías. Además, actúa corrigiendo la grasa localizada.

Azul:

Se encuentra compuesta por azuleno, extracto de algas marinas y de centella asiática. Su función es reducir la celulitis y flacidez, siendo especialmente recomendada para personas de piel sensible.

Blanco:

Reductora; suele ser la más utilizada.

Negra:

Sus agentes activos son la centella asiática, colágeno en polvo, castaño de indias y arcilla. Funcionan promoviendo la disolución de los nódulos de celulitis y la grasa.

Blanco-frío:

Además de ser hidratante es efectivo para tratar la grasa localizada y la flacidez.

Amarillo:

Contiene asperilla, colágeno, castaño de indias y extracto de centella asiática. Se usa para diluir nódulos grasos y modelar la cintura.

Manera de aplicación paso a paso

1. Antes de empezar con el tratamiento, tomaremos medidas de la clienta, para realizar el seguimiento e ir conociendo el avance.
  2. El primer lugar se exfoliará la zona a tratar, pues así favorecemos la penetración del principio activo.
  3. Aplicaremos el principio activo con un masaje activo para estimular la circulación y nuevamente favorecer su absorción, también puede realizarse con una crema que tenga el principio activo deseado.
  4. Antes de aplicar el yeso, podemos poner sobre la zona a tratar film osmótico y así aumentar o favorecer el proceso de aumento de temperatura y comprimir más la zona.
  5. Se ponen las vendas en agua templada y sin retorcerlas, quitamos el agua sobrante, o en caso de ser mezcla de agua y polvo, tendremos cuidado con no obtener una masa muy fluida y la derramemos en el momento de aplicarla.
  6. Le pediremos a la clienta que contraiga los músculos de la zona a tratar para un mejor resultado; una vez contraídos, aplicamos el yeso.
  7. Una vez el yeso haya secado, la clienta podrá dejar de contraer los músculos, pero será más eficaz si contrae durante todo el proceso.
  8. El tiempo de exposición siempre vendrá dado por la marca, debemos respetarlo para evitar efectos indeseados.
  9. Al retirar el yeso, tendremos cuidado al cortarlo, pues lo haremos con tijeras de punta romana (redonda) para no dañar la piel.
  10. Finalizaremos con la aplicación de crema.

Cabe destacar que la yesoterapia también se puede aplicar en el rostro para corregir arrugar y tratar la flacidez.

¿Quieres ser un/a gran profesional del mundo de la estética? ¡Fórmate en Thuya Escuela con nuestro CFGM en Estética y Belleza!