Si eres un apasionado del mundo de la belleza y un emprendedor, seguro que alguna vez has pensado en abrir tu propio salón de belleza. Pero, cómo lo has visto demasiado complicado o tedioso, has desechado esa idea de tu cabeza. Si esta historia es la tuya, este artículo va a interesarte, ya que vamos a darte una guía de 7 pasos para abrir un salón de belleza. 

Antes de comenzar, es muy importante analizar nuestra situación social actual, ya que nuestra realidad no es la misma que hace cinco o diez años, y las cosas que hacen que un emprendimiento destaque, varían constantemente. Por lo tanto, hay que tener en cuenta varias cosas:

  • La importancia del canal online. Las redes sociales, las páginas web y la publicidad digital es una herramienta muy importante de márketing que tienes que tener en cuenta.
  • El valor de la higiene ha tomado más importancia desde el Covid-19. Si antes era importante mantener tu espacio limpio y pulcro, ahora lo es más.
  • La consumición más sostenible. Cosas como el ahorro de agua, no consumir tóxicos para el planeta y no producir muchos desechos se ha vuelto de vital importancia para nuestra sociedad.

Ahora que sabes todo esto, vamos a empezar con la guía de 7 pasos para abrir un salón de belleza:

    1. Define el concepto y la imagen de tu marca. 
      1. ¿Cuál es la idea que quieres proyectar? ¿Cuál será tu esencia, tu factor diferenciador?
    2. Estudia el mercado. ¿Qué tipo de centros te rodean? ¿Qué público quieres atraer? 
      1. ¿Qué te va a diferenciar del resto? ¿Dónde lo vas a ubicar y porqué? ¿Qué tarifas predominan?
    3. Piensa, ¿qué tipo de salón de belleza vas a montar? 
      1. ¿Un SPA, un salón de uñas, una peluquería, un salón de estética? Y, una vez decidido, ¿Cuál será tu lista de tratamientos y precios? ¿Y el número de empleados? ¿Qué mobiliario, aparatología, electrodomésticos, productos y cosméticos necesitas?
    4. Temas legales: ¿qué se necesita para montar una peluquería, salón de uñas o estética? ¿Requisitos para abrir un spa?
      1. Licencia de apertura. acude al ayuntamiento de tu localización escogida y aporta la siguiente información: un formulario de solicitud con los datos personales y del local, el proyecto técnico, el justificante de pago de las tasas municipales y la declaración de responsabilidad como titular del negocio. Además, te informarán sobre los requisitos técnicos (prevención de incendios, ventilación, etc.) que debe de cumplir tu salón de belleza.
  • Las formas jurídicas.
  • Un alta como autónomo
  • Creación de una sociedad.
  1. Costes e inversión: ¿cuánto cuesta montar un salón de belleza
  2. Marketing: promociona tu nuevo salón. Como hemos comentado antes, la presencia online es muy importante, y hay que aprovechar las facilidades y el alcance que estas nos ofrecen. Además, es muy importante jugar con las promociones: un 2×1, un % de descuento… 
  3. Elige tu sistema de gestión de salones. Define una estructura y un sistema de gestión para que tu centro funcione correctamente: reservas online, agenda online e informes y estadísticas. 

¿Quieres aprender todo lo necesario sobre peluquería? Inscríbete en nuestro CFGM en Peluquería y Cosmética Capilar o el CFGS en Estilismo y Dirección de Peluquería. También te puede interesar el Curso Profesional de Peluquería, el Curso de Peluquería Integral o incluso el Curso de Barbería y Corte Masculino.