diferencias entre masaje estético y terapéutico

¿Alguna vez te ha pasado que te haces un masaje, pero no obtienes los resultados que esperabas o incluso te sientes peor?

Cuando hablamos del término masaje lo entendemos como ese tratamiento natural que nos permite tratar el dolor muscular; sin embargo, existen diferentes tipos de acuerdo a su funcionalidad y su técnica. En el post de hoy os contaremos las principales diferencias entre un masaje estético y uno terapéutico. 

Masaje estético

También conocido como masaje relajante circulatorio, en este tipo de masaje trabajamos el bienestar, la relajación, la estimulación de la vascularización y la sensación de confort junto con la conexión cuerpo y mente.

El masaje estético se concentra en hacer la experiencia más placentera y ofrecer beneficios específicos para el cuerpo. Es así como no sólo ofrecen una sensación de relajación, sino que se aplica técnicas para mejorar el aspecto de la piel y aumentar el estado de bienestar. Por ello se hace de forma pausada y aplicando una ligera presión sobre el cuerpo, concentrándose más en los nervios de los músculos. 

Beneficios

Dependiendo del tipo de masaje estético, sus características y aplicaciones nos encontramos con una serie de beneficios que influyen directamente en la salud. Técnicas especializadas que contribuyen a oxigenar y depurar la piel, los tejidos y los órganos internos, e incluso reducir el volumen en zona concretas. 

Entre los principales beneficios que aportan los masajes estéticos nos encontramos con la reducción del estrés, el aumento de la flexibilidad, mejora en el aspecto general de la piel o mitigar el dolor de espalda. Contribuye a aliviar dolores provocados por tensión nerviosa, disminuir la retención de líquidos e incluso remodelar la figura, ya que actúa directamente en los depósitos de grasa. 

Además, este tipo de masajes pueden combinarse con activos anticelulíticos aportando excelentes resultados como reducir la piel de naranja o los síntomas de la celulitis.

Cada técnica de masaje estético tiene una finalidad y por lo tanto un proceso de aplicación diferente. Por lo tanto, deben adaptarse a las necesidades del paciente, y se aconseja realizar una exploración y análisis adecuado para obtener los mejores resultados. 

Algunos de los masajes estéticos que puedes solicitar son el drenaje linfático, relajante, reafirmante, circulatorio o modelador. 

Masaje estético

Masaje terapéutico

Por otro lado, hablamos del masaje terapéutico, una serie de masajes en los que de entrada trabajamos alteraciones como contracturas y problemas del sistema músculo esquelético. Es decir, se puede aplicar a personas sin ningún tipo de alteración o con problemas como contracturas o disfunciones en los tejidos blandos.

Durante este tipo de masaje se realiza la manipulación de los tejidos blandos con el objetivo de aliviar molestias en distintas partes del cuerpo. Suele ser mucho más enérgico porque se enfoca en tratar contracturas o lesiones. Puede ser un poco más doloroso al aplicar presión en las fibras musculares para que vuelvan a su estado natural. 

Beneficios

De acuerdo al tipo de lesión, los métodos y la zona tratada puede tener resultados diferentes. Desde efectos calmantes o analgésicos hasta la mejora de la circulación; así, puede estimular, desarrollar la musculatura y flexibilizar los tejidos. 

Como resultado, el masaje es una de las herramientas terapéuticas más efectivas para disminuir o eliminar diversas afecciones del cuerpo humano causadas por malas posturas, estrés o contracturas. También está recomendado para enfermedades reumáticas, neurológicas (parálisis, insomnio, agotamiento, trastornos tróficos y alteraciones psíquicas) o del aparato locomotor. 

Existen muchos tipos de masajes terapéuticos: descontracturantes, linfáticos, musculares, circulatorios o deportivos, dependiendo de su técnica y función principal. Algunos de estos son el masaje de tejido profundo, la reflexología y el drenaje linfático manual. 

Masaje terapeútico

También podrás encontrar masajes de tipo más rituales a esto se le llaman masajes holísticos. Aunque vienen de técnicas antiguas y milenarias, no encajan dentro del masaje convencional porque en muchos se emplean utensilios además de las manos como pindas, bambú, esferas, piedras o lomi lomi. 

Masaje hot stone

Es una terapia energética novedosa que combina el masaje, la aromaterapia y la cromoterapia. Este masaje se realiza usando piedras calientes y frías de formas y texturas determinadas. Se encuentran fijas repartidas por específicos puntos del organismo para desencadenar un efecto sobre los diferentes sistemas y funciones del cuerpo. 

Las piedras calientes mantienen el calor durante un largo tiempo debido a que están formadas por un material natural volcánico, mientras que las piedras frías están formadas de mármol, que mantiene el frío. Esta técnica ayuda a mejorar la circulación del cuerpo y promueve su oxigenación eliminando el estrés que tanto mal nos causa. 

Masaje hot stone

De esta forma, el masaje se establece como una técnica profesional que se tiene en cuenta no sólo como un capricho o un momento relajante sino como un proceso con efectos beneficiosos para el paciente. 

Si quieres aprenderlo todo sobre la estética, no te pierdas los cursos de Thuya Escuela

Puedes convertirte en un gran profesional con nuestro Grado Medio de Estética y Belleza, nuestro Curso de Estética Superior o el Certificado Profesional Nivel III Estética