El ácido hialurónico y sus propiedades

El ácido hialurónico se ha convertido en uno de los productos favoritos en el sector de la cosmética y la estética.  

Seguramente has escuchado alguna vez sobre el ácido hialurónico, pero no sabes cómo funciona o cuáles son sus principales propiedades.

En el artículo de hoy os vamos a resolver las inquietudes sobre el uso del ácido hialurónico; sus funciones y aplicaciones tanto en la medicina estética como en diversos tratamientos de medicina regenerativa y traumatología.

¿Cómo funciona?

Lo primero que debes saber es que el ácido hialurónico es un componente que está de forma natural en nuestros tejidos, órganos y piel, por lo tanto, dependiendo de la zona puede cumplir funciones diferentes.

Esta sustancia ayuda a mantener la elasticidad debido a sus propiedades humectantes, pues tiene la capacidad de atraer y retener el agua. Sin embargo, con el paso del tiempo disminuye en nuestro organismo, lo cual se traduce en envejecimiento o fricciones dolorosas en las articulaciones.

Propiedades

Cosmética y medicina estética

Muchos de lo cosméticos que encuentras en el mercado en la actualidad contienen ácido hialurónico. Su objetivo es mezclarse con este componente en la piel y en los tejidos para que se produzca mayor cantidad de forma natural.

En los tratamientos de belleza funciona como agente hidratante y soporte para que la piel se mantenga joven, tersa y luminosa. Ayuda a la creación de colágeno y reduce las arrugas al aportar hidratación y elasticidad, de modo que se mantiene el grosor y el volumen de la piel.

Lo puedes encontrar como ingrediente en serums o cremas antiedad y en complementos alimenticios. Estos últimos ayudan a mejorar el envejecimiento en general debido a que no sólo se aplica, sino que se digiere.

Sin embargo, es importante resaltar que el ácido hialurónico es un producto principalmente inyectable, ya sea para tratar problemas de articulaciones o como técnica antiarrugas, al punto de sustituir el botox. Esto se debe a que estimula y activa los fibroblastos, lo cual proporciona mayor volumen para eliminar líneas de expresión del rostro, como las que aparecen en los ojos, la frente y las comisuras de los labios.

Usos médicos

Desde el punto de vista médico el ácido hialurónico es uno de los activos preferidos por doctores, dermatólogos y farmacéuticos; debido a que es un componente perfecto para tratar patologías en las articulaciones como la artritis.

En este caso se usa principalmente en forma de inyecciones, es decir, es una terapia especializada en aplicar esta sustancia desde el interior de nuestro cutis.  Lo cual se hace con una doble finalidad: reducir el dolor y favorecer la regeneración del cartílago.

Esto se debe a que el ácido hialurónico funciona como un lubricante que favorece el movimiento de las articulaciones y protege frente a la carga y el peso del cuerpo reduciendo dolores en los codos, rodillas o dedos de las manos.

¿Te animas a probarlo?

Si quieres aprenderlo todo sobre la estética, no te pierdas los cursos de Thuya Escuela.

Puedes convertirte en un gran profesional con nuestro Grado Medio de Estética y Belleza, nuestro Curso de Estética Superior, el Certificado Profesional Nivel III Estética o  nuestro Curso de Estética Integral.