Se muestra a una terapeuta física colocando kinesiotape sobre un paciente, en la parte superior se lee Thuya escuela

Si practicas deporte o vas al gimnasio, más de alguna vez habrás visto a personas con diferentes vendas de colores pegadas al cuerpo.

Las vendas se llaman kinesiotape y se usan en fisioterapia para tratar lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas. Cada tira se adhiere al músculo y proporciona estabilidad sin restringir el movimiento de quien las usa. Al permitir la movilización, la recuperación del cuerpo se produce de forma más orgánica a nivel biomecánico, mejorando la circulación y disminuyendo la inflamación.

El kinesiotaping actúa sobre cinco sistemas fisiológicos: la piel, la fascia, los músculos, las articulaciones y el sistema circulatorio-linfático. Esta técnica ayuda al rendimiento deportivo, ya que puede tonificar o estimular los músculos y en ocasiones, se utiliza para tratar patologías crónicas como la artritis, escoliosis, el síndrome del túnel carpiano o mejorar la postura.

En cuanto a su material, es un esparadrapo elástico de algodón con una capa de acrílico, que al ponerse en contacto con la piel, actúa como pegamento. El vendaje es resistente al agua y permite que la piel transpire correctamente sin limitar la circulación de la sangre y permitiendo que se mantenga la sensibilidad en la zona.

Tipos de Corte

se muestran los diferentes tipos de corte para colocar kineiotape
Source- Metropol Salud
  • El corte en I: se ejerce tensión directamente sobre la zona que se quiere tratar a lo largo del músculo lesionado.
  • El corte en Y: incorpora una bifurcación a partir de un punto de la tira, de forma que ésta se divide en dos, repartiendo la tensión de manera uniforme por las dos áreas rodeando el vientre muscular.
  • El corte en X: la tensión de la parte central ejerce el foco de estímulo directamente en el tejido lesionado, las ramificaciones permiten dispersar la tensión hacia cuatro extremos.
  • El corte en abanico o pulpo: se utiliza con frecuencia cuando se tiene que cubrir por completo una articulación, pues permite abarcar un área más grande.
  • El corte en red o en malla: favorece el aumento del espacio central de la zona afectada y activando también el drenaje linfático, enfocando la tensión en el centro.
  • El corte en donut parte de los cortes “I” y “X”, pero incorpora un agujero en el centro. Se emplea para tratar zonas con dolores agudos o con edemas, buscando elevar la zona afectada.
Closeup de apliación de kinesiotape en la espalda de una chica
Source- Pexels

Algo muy importante en el momento de usar kinesiotape es que el músculo debe estar extendido durante la colocación, y esta debe ser hecha por un profesional. Existen distintos factores a tener en cuenta en el momento de llevar a cabo el tratamiento como los músculos que quieres afectar, la piel, el sistema nervioso, el sistema linfático, etc. Por ello, al iniciar el tratamiento, un experto debe indicarte cómo tratar tu lesión de manera correcta.

Si quieres aprender más sobre estética, y conocer las técnicas necesarias para adentrarte en este mundo de forma profesional ¡Ven a Thuya Escuela!

Aprenderás a fondo en el Grado Medio de Estética y Belleza, el Grado Superior de Termalismo y Bienestar, nuestro Curso de Estética Superior, el Certificado Profesional Nivel III Estética o  nuestro Curso de Estética Integral.