Parte médica de la peluquería

Cuando alguien nos menciona la palabra peluquería, pensamos directamente en cortes de pelo, tintes, peinados o tratamientos de hidratación. Pero nunca nos paramos a pensar en nuestro cuero cabelludo, una parte esencial para la salud de nuestro cuerpo y diagnostico de problemas médicos que podamos sufrir.

Es un factor tan importante, que los centros especializados en enseñanza de peluquería y varias peluquerías ofrecen servicios para descubrir el diagnóstico de tu cuero cabelludo. 

Importancia del cuero cabelludo

El cuero cabelludo se ve afectado cada día por diferentes factores externos como la contaminación ambiental, cambios climáticos, planchas del pelo, cepillado de cabello, secadores, tintes, laca, gel, entre otros. Estos factores afectan al cuero cabelludo dejando residuos acumulados que dificultan el funcionamiento adecuado de la piel del cuero cabelludo por lo que hace que el cabello luzca débil. 

Si buscas tener una melena sana y brillante debes prestarle atención al estado de tu cuero cabelludo. Descubrir cuál es su situación, qué factores le afectan y qué puedes hacer para mejorarlo.

Su estado determina la calidad del pelo ya que en su interior están los folículos pilosos que provienen de la raíz, estos deben encontrarse saludables para que el cabello crezca con fuerza y vitalidad. Nuestro cuero cabelludo puede tener varios estados y estos no tienen porque ser los mismos que nuestro cabello, puedes tener un cuero cabelludo graso, seco o con problemas de caspa. 

Muchas personas sufren de un cuero cabelludo graso pero cabello seco por lo que desconocen como actuar ante esa situación y usan dos diferentes champús, uno para el cuero cabelludo y otro para el cabello. Esto hace que empeore la situación ya que expones el cuero cabelludo a demasiados productos, por lo que siempre que te encuentres en esta situación debes encargarte de usar un champú para ayudar a combatir la grasa del cuero cabelludo y ayudando a eso el pelo va a mejorar su calidad.

Cuero cabelludo en la peluquería

Debido a que el cuidado del cuero cabelludo ha empezado a ser popular entre la sociedad, muchas peluquerías incluyen servicio de diagnostico del cuero cabelludo donde se analiza la estructura capilar y se encuentran las necesidades específicas del cabello.

Esto se realiza analizando el cuero cabelludo, el estado de la fibra capilar, la piel del cabello, caída, grosor del cabello, estado del poro, flexibilidad y resistencia del cabello. Este diagnostico te ayuda a encontrar que productos son los adecuados para tu cabello. 

Aunque en la peluquería te pueden resolver muchas dudas sobre tu cuero cabelludo, hay problemas mayores que no se pueden solucionar por lo que es necesario acudir a un especialista en el area, que en este caso sería un Tricólogo.

La trilocología es la ciencia que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de problemas del cabello y cuero cabelludo. Es una ciencia que muchas marcas de productos capilares hacen uso de sus especialistas para elaborar productos que ayuden a mejorar el cuero cabelludo. 

Thuya y el diagnóstico capilar

El objetivo de Thuya Escuela es que los alumnos salgan más que preparados, por lo que ofrecemos todos nuestros servicios para que se conviertan en los mejores profesionales del sector.

El departamento de peluquería lleva años trabajando con el Centro de Tecnología Capilar que cuenta con la profesionalidad de la bióloga especializada en Tricología Eni Gómez.

Por lo que podemos aportarles a nuestros alumnos el material necesario para practicar y realizar diagnósticos capilares personalizados junto a los tratamientos necesarios para cada diagnóstico, de manera que en un futuro pueden realizar estos servicios de manera profesional. 

¿Te gustaría convertirte en un profesional de la peluquería? ¡En Thuya Escuela te ofrecemos la mejor formación con nuestro CFGM en Peluquería y Cosmética Capilar.

¡También te puede interesar nuestro Curso Profesional de Peluquería o nuestro Curso de Peluquería Integral!