Nuestro enemigo: el pelo encrespado

Sin importar el tipo de cabello que tengas, lo ideal es tenerlo sano, brillante y con movimiento, aunque existen muchos factores que hacen que nos cueste mantenerlo así.

Uno de los problemas más comunes es el pelo encrespado que puede considerarse como nuestro enemigo; sin embargo, existen una serie de productos y rutinas que permiten controlarlo, más allá del uso de herramientas de calor.

¿En qué consiste el pelo encrespado?

A diferencia el cabello curly, el pelo encrespado se caracteriza por tener un efecto frizz, es decir, como si estuviera electrocutado. La principal razón por la que se da es debido a la falta de hidratación ocasionada por un daño en la fibra capilar. La mayoría de estos daños se deben al uso excesivo de planchas y secadores, tintes, exposición al sol o tratamientos agresivos.

Adicionalmente, este efecto se produce en cualquier tipo de cabello, aunque los cabellos rizados tienden a encresparse con mayor facilidad, por lo que sebes procurar realizar acciones para evitar daños.

Controlar el efecto frizz

La solución al efecto frizz es, de hecho, bastante simple, pues consiste en cuidar e hidratar adecuadamente el cabello. Aunque una de las formas más comunes de controlarlo es a través del uso de herramientas de calor esto puede empeorar la situación a largo plazo, al resecar o quemar el cabello.

Lavado y secado

El pelo suele ser más frágil cuando está mojado, por lo que debes elegir correctamente los productos de lavado y tratamiento. Usa champú, acondicionador, mascarilla e incluso un pre champú específico para el encrespamiento.

Al peinarlo, procura hacerlo desde las puntas hacia arriba para que no se caiga y evita recogerlo mientras está húmedo. Y finalmente con respecto al secado la mejor opción de dejar que se seque al aire, utiliza una toalla específica sin frotar, y utilizar un styling anti encrespamiento y productos que ayuden a mantenerlo hidratado.

Corte

Cortar el cabello siempre será una buena opción para mantenerlo fuerte y favorecer su crecimiento. Si no quieres un cambio muy drástico, corta solo las puntas por lo menos cada dos o tres meses para evitar que se rompa.

Alimentación

Nuestra alimentación también afecta nuestro cabello, por lo que una dieta balanceada aportará los nutrientes necesarios a la melena.

Prevención

La humedad del ambiente suele hacer que el cabello se encrespe con mayor facilidad, por lo que además de tratar de mantenerlo hidratado, lo más recomendable es utilizar productos que ayuden a mantenerlo controlado y hacerte recogidos.

Nota: Trata de usar una funda de seda o algodón en tu almohada, pues esto también influye para controlar el frizz.

¿Te gustaría convertirte en un profesional de la peluquería? ¡En Thuya Escuela  te ofrecemos la mejor formación con nuestro CFGM en Peluquería y Cosmética Capilar o nuestro CFGS en Estilismo y Dirección de Peluquería.

¡También te puede interesar nuestro Curso Profesional de Peluquería o nuestro Curso de Peluquería Integral!