collage de productos de skincare y una mujer en primer plano con una chica tocándose la nariz, en el texto se lee thuya escuela

Overbooking cosmético. La piel asfíctica o asfixiada es un tipo de piel que carece de luminosidad y textura, debido a un desequilibrio en la producción de sebo. Es decir, que no expulsa el exceso de sebo a través de los poros correctamente, causando que estos se obstruyan y produzcan miliums (quistes de grasa o agua). Esta condición se presenta con más frecuencia en las pieles grasas, pero no es exclusiva a ellas y se debe al uso excesivo e incorrecto de productos cosméticos, especialmente del tipo astringente.

¿Porqué te contamos esto? Porque sabemos que hay mucha desinformación en redes sociales sobre skincare y makeup, y la mayoría de las veces proviene de tus influencers favoritos. Recuerda, «lo que le funciona a alguien más, puede no funcionarte a ti». Por eso, es importante consultar especialistas en el tema y mantener una rutina de cuidado de la piel adecuada.

¿Cómo identificar si tienes piel asfíctica?

encuadre cerrado de mujer rubia y blanca muestra indicios de quistes milium en sus mejillas y debajo de sus ojos
Source- Sebastian Podlipnik

Saberlo con certeza es muy difícil, pero estas son algunas señales a considerar:

  • Brillo graso en las zonas seborreicas.
  • Poros muy visibles en las zonas grasas.
  • Mejillas con aspecto mate y marchito
  • Pequeños microquistes de color blanco en las mejillas y contorno de ojos.

¿Qué hacer para mejorar la piel asfixiada?

  • Lo más importante es que visites a un dermatólogo o visites un centro de estética para que te recomienden un tratamiento a seguir.
  • Identifica qué producto de tu rutina te está afectando. Algunos ingredientes que pueden obstruir los poros son el ácido oleico y ácido láurico.
  • Limpia tu piel profundamente y haz uso de peelings no abrasivos.
  • Evita los jabones si producen irritación.

Recomendaciones

mujer con toalla blanca en la cabeza y camisa blanca se aplica skincare en la cara frente a un espejo

  • Haz una doble limpieza por las noches, en especial si has utilizado maquillaje durante el día.
  • No apliques cremas o sérums sobre piel sucia, ya que no podrán de forma adecuada.
  • Hidrata tu piel. Muchas personas con tendencia acneica creen que no necesitan hacerlo, sin embargo, por falta de hiratación, la piel produce una mayor cantidad de grasa para compensar. Si tienes piel grasa, te recomendamos que pruebes hidratantes a base de agua.
  • Evita los astringentes. Sabemos que son útiles para secar espinillas con rapidez, pero pueden causar un desequilibrio en tu pH y secar tu dermis.

Si quieres aprender más sobre estética y el cuidado de la piel, ven a Thuya Escuela. ¡Podrás convertirte en un especialista! Tenemos varias opciones para diferentes intereses y niveles.

Puedes apuntarte a nuestro Grado Medio de Estética y Belleza, el  Grado Superior de Termalismo y Bienestar, nuestro Curso de Estética Superior, el Certificado Profesional Nivel III Estética o  nuestro Curso de Estética Integral.