Generalitat de Catalunya
Organización Mundial de Artes y Técnicas
Nuevas formaciones

Preguntas frecuentes Maquillaje y Caracterización

¿Qué es el maquillaje y la caracterización?

Es el proceso mediante el cual se realiza la transformación de una persona a través del maquillaje, la peluquería y el vestuario.

¿Qué asignaturas son las que se realizan?

Este ciclo tiene tres tipos de asignaturas, dividas por módulos:

Asignaturas prácticas
  • Maquillaje profesional vinculado a moda, pasarela, publicidad…
  • Caracterización de personajes
  • Vestuario y su evolución
  • Efectos especiales
  • Prótesis faciales y corporales
  • Peluquería aplicada y posticería
  • Diseño digital 2D y 3D
  • Diseño gráfico y facechart
  • Caracterización de uñas
Asignaturas teórico – prácticas

Son las asignaturas que se relacionan con la parte práctica, planificación y proyectos, donde se estudia todo lo relacionado con la preparación a cualquier evento en el que participemos. En estas asignaturas se aprende cómo desglosar un guión para hacer un rodaje, en qué consiste un desfile, cuáles son las jerarquías cinematográficas, etc.

También se realiza FOL, ya que parte de nuestro trabajo es free-lance, les ayudamos a entender todo el vocabulario y funcionamiento de la profesión mediante esta asignatura.

Finalmente, teniendo en cuenta que el sector implica comunicarse con actores, modelos, directores y demás profesionales internacionales, el  Inglés es un aprendizaje importante aplicado a la profesión.

¿Las clases son en la mañana o en la tarde?

Tenemos turno de mañana y de tarde.

¿En qué empresas puedo realizar prácticas?

• Ateliers y tiendas de vestidos de novias
  • Colaboraciones con maquilladores free-lance
  • Ayudante de maquillaje en televisión
  • Compañías de teatro
  • Shooting de moda
  • Empresas de talleres de efectos especiales
  • Prácticas en eventos como carnavales, halloween o cabalgatas.

¿Las prácticas las ofrece la escuela?

Las prácticas las ofrece la escuela, pero el alumno puede traer una empresa y si lo consideramos, puede iniciar prácticas en otros centros, siempre y cuando esté relacionado con sus estudios.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

• Maquillador/a en eventos
  • Maquillador/a de novias
  • Maquilladora en televisión
  • Maquillador en el sector de la moda
  • Maquilladora en el sector de la publicidad
  • Maquilladora en el sector cinematográfico
  • Maquillador/caracterizador en compañías de teatro
  • Maquilladora para productoras audiovisuales
  • Caracterizadora protésica
  • Talleres de efectos especiales

¿Hay alguna carrera universitaria relacionada con el maquillaje?

Actualmente no existe ninguna carrera, pero nuestra escuela ofrece cursos de especialización, como el máster en técnicas avanzadas de maquillaje o el curso de prótesis faciales.

¿Cuál es la dinámica de las clases?

Las clases son 80% prácticas y el resto son teóricas o de diseño, pero siempre relacionadas con la parte práctica.

¿He de tener conocimientos previos de maquillaje?

No, en los cursos arrancamos de cero, independientemente que haya algún alumno que haya realizado algún estudio relacionado con el maquillaje.

¿Tengo que tener nociones de dibujo?

No, en los cursos se enseña a dibujar para maquillar. No enseñamos a dibujar como tal, sino que todo lo que se realiza en dibujo se enseña con la intención de que pueda ser aplicado a un maquillaje, así que no hay que tener nociones.

¿Qué material incluye el curso?

La escuela proporciona material de maquillaje, caracterización, prótesis, uñas, peluquería y posticería. Todo lo necesario para su uso durante los dos años que dura la formación.

Cuando se acaba el curso ¿me ayudan con la inserción laboral?

Desde la escuela planteamos el desarrollo de un proyecto de caracterización en el segundo año. Este proyecto consiste en crear una plataforma donde el profesional pueda volcar lo mejor de todos sus trabajos y preparar un buen portfolio, con la intención de que cuente con herramientas profesionales para salir al mundo laboral.

A través, de este proyecto, también les ayudamos con la búsqueda de fotógrafos y otro tipo de colaboradores para darse a conocer y poder entrar en el mundo laboral.

Si aún tienes dudas, ¡escríbenos!

¡Solicita información!