Probióticos y prebióticos en la cosmética

Muchos somos los que hemos sufrido alguna vez en la vida de problemas intestinales donde nos han recetado probióticos para tratar de mejorar las defensas y recuperarnos.

Actualmente existen cremas faciales con probióticos y prebióticos como ingredientes ya que, en la cosmética, se conoce que tienen varios beneficios sobre la piel que ayudan a construir la flora natural llamada microbioma. Si nuestro microbioma está sano y equilibrado, la piel se mantiene sana y con buen aspecto. 

¿Cómo funciona?

El microbioma protege nuestra piel a diario ya que está en constante lucha con los microorganismos patógenos para que no crezcan o se reproduzcan. Para un mayor entendimiento, el microbioma es un conjunto de genes microorganismos que habitan en nuestro organismo y refuerzan la barrera cutánea.

Esta barrera si se ve debilitada hace que los patógenos se puedan instalar con mucha facilidad produciendo inflamación en la piel, sequedad, infecciones y hasta envejecimiento. Esa es la razón por la que se estudia mantener el equilibrio del microbioma con el uso de probióticos como ingredientes en productos para el cuidado de la piel. 

Probióticos y prebióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que promueven beneficios en la salud del organismo al ser suministrados en cantidades adecuadas. Mientras que los prebióticos son sustancias no digeribles de los alimentos que favorecen el crecimiento de microorganismos beneficiosos que se encuentran en la forma natural de la piel. Además, reducen la posibilidad de proliferación de bacterias patógenas. Estos dos se formulan como ingredientes en cosméticos faciales. 

¿Qué debilita la flora cutánea?

Hay muchos factores externos e internos de desequilibran la flora cutánea. La dermatitis atómica, lavarse la cara de manera excesiva, el cuidado incorrecto, el estrés, los desinfectantes, la contaminación ambiental o la misma exposición diaria a rayos solares. Todos estos factores afectan de manera directa a la piel y desarrollan problemas como la piel atómica o psoriasis debido al exceso de bacterias negativas. 

Beneficios en la cosmética

Diferentes investigaciones hechas por profesionales han encontrado que los productos cosméticos con estos ingredientes ayudan a equilibrar el sistema inmunológico cutáneo de personas con pieles sensibles.

Aunque aún sean estudios recientes con pocos datos, parece que los probióticos y prebióticos tienen un futuro prometedor en productos de aplicación tópica. Ya que ayudan a preservar la barrera externa de la piel, mejoran las rojeces y evitan infecciones cutáneas equilibrando el PH natural del rostro. Por el momento es esencial mantener un cuidado de la piel a base de limpieza e hidratación diaria, para reforzar la barrera cutánea y evitar que se debilite. 

Si quieres aprenderlo todo sobre la estética, no te pierdas los cursos de Thuya Escuela

Puedes convertirte en un gran profesional con nuestro Grado Medio de Estética y Belleza, nuestro Curso de Estética Superior o el Certificado Profesional Nivel III Estética